El opio un amigo maligno (III Parte)

Por ViceNews
0
625
heroina opio y fentanilo, dosis letales

Los expertos dicen que los gobiernos deberían hacer todo lo posible para evitar erradicar el opio por el impacto mortal del fentanilo que reemplaza a la heroína.

Ningún funcionario de un gobierno occidental se atrevería a decirlo en voz alta, pero el comercio de opio en Afganistán, fuente de la mayor parte de la heroína del mundo, una droga que durante décadas ha sido considerada el narcótico enemigo público número uno, se ha convertido en un mal necesario, un amigo maligno.

Te puede interesar: El comercio de opio en Afganistán (I Parte)

Aunque a los talibanes les resultará difícil mantener la prohibición del opio, y es posible que deban prolongarse durante años consecutivos para crear una escasez de heroína, la magnitud del desastre es mayor si los opioides sintéticos terminan incorporados al suministro mundial y al consumo mundial. Ahora, en algunas partes de Estados Unidos y Canadá, la heroína ha sido reemplazada totalmente por el fentanilo.

Hasta ahora, la regla básica del tráfico de drogas había sido “no mates a tu cliente”. Pero parece que los contadores de los carteles de la droga han descubierto que pueden obtener buenos beneficios vendiendo fentanilo barato potente, incluso si tuvieran que matar a 70.000 del millón de consumidores de heroína de Estados Unidos cada año.

Te puede interesar: La heroína: salvación ante el consumo de opioides (II Parte)

El suministro mundial de heroína fuera de América del Norte podría ser adulterado por bandas de narcotraficantes en múltiples puntos a lo largo de las rutas de suministro. Podría agregarse más abajo en la línea de tráfico en Turquía, antes de que se traslade a Europa.

Los cocineros de los carteles de droga mexicanos, que perfeccionaron sus habilidades para fabricar fentanilo durante la pandemia de Covid, ya están trabajando con bandas de narcotraficantes holandesas para producir metanfetamina en los Países Bajos, y existe la posibilidad de que también puedan comenzar a producir una nueva marca de “heroína europea”. Esto podría suceder independientemente de cualquier escasez de heroína, pero un aumento en los precios de la heroína y un aumento abusivo de los precios debido a una prohibición en curso del opio, podría impulsar a los cárteles a unirse con grupos europeos del crimen organizado para producir dicho producto.

“Es evidente que los opioides sintéticos ya están en Europa y el Reino Unido. No en gran medida. Pero no estoy seguro de si eso tiene algo que ver necesariamente con lo que está sucediendo en Afganistán”, dijo Harry Shapiro, director de la organización benéfica de información sobre drogas DrugWise y autor de Fierce Chemistry: a History of UK Drug Wars .

“Creo que probablemente se trata más bien de traficantes y químicos que observan lo que está sucediendo en los EEUU y piensan ‘espera un momento, podemos ganar muchísimo más dinero si usamos opioides sintéticos con muchas menos molestias’. más de 5.000 millas de rastreo de heroína desde Afganistán hasta Europa. Podemos cocinar esto en Bulgaria, en Holanda, donde quieras”.

“En términos de salud pública, se necesita bastante tiempo para volverse adicto a la heroína. No es algo que suceda de la noche a la mañana. El problema con el fentanilo y todos sus diversos análogos es, y esto suena como un titular de The Sun, que no es ´un golpe y estás enganchado´, para los usuarios primerizos es más, un golpe y estás muerto”. Es por eso que estamos viendo el aumento en las sobredosis de drogas en Estados Unidos porque es jodidamente poderoso”.

El gobierno del Reino Unido sigue de cerca la amenaza que representan los opioides sintéticos para sus aproximadamente 300.000 consumidores de heroína, aunque se ve obstaculizado por el hecho de que sus servicios de pruebas forenses de drogas se han reducido a lo mínimo debido a los recortes de costos en las últimas dos décadas.

“No hace falta mucho para que haya alguien detrás de escena para fomentar cierto tipo de argumento. Así, por ejemplo, de repente podría haber una gran cantidad de financiación para estudios detallados que muestren el impacto económico negativo de la prohibición en Afganistán”.

Detrás de la retórica de la guerra contra las drogas, el gobierno del Reino Unido sabe que el tráfico ilegal de drogas y sus ganancias artificialmente infladas han ayudado a algunas comunidades pobres no sólo a ganarse la vida, sino también a escapar de la pobreza.

Una investigación financiada por el Reino Unido que incluyó el trabajo de campo en Afganistán, Colombia y Myanmar concluyó que, aunque destructivo y peligroso, el tráfico de drogas puede ayudar a las comunidades pobres a sobrevivir y prosperar en algunos de los países más inestables y devastados por la guerra del mundo.

El difamado comercio del opio es algo precioso

Quienes luchan contra la propagación de la heroína y la cocaína a lo largo del último siglo se sorprenderían si les dijeran que el tan difamado comercio de opio bien podría ser algo precioso: una defensa clave contra una epidemia mundial de muertes por drogas sintéticas.

La mayor amenaza son los grandes carteles mexicanos, como el de Sinaloa, que con una participación cada vez mayor en la producción de metanfetamina en Europa, podrían decidir girar hacia el enorme comercio de heroína del continente fabricando y suministrando fentanilo barato.

De cualquier manera, el aumento global de drogas sintéticas potentes, baratas y fabricadas en laboratorio, como el fentanilo, presenta ahora un adversario nuevo y más peligroso para las autoridades y los gobiernos que el que planteaba por drogas tradicionales de origen vegetal como la coca, el cannabis y la heroína.