Google un monopolio en acción

Por El País con dat0s
0
545
google monopolio

Este martes se inició el juicio contra la compañía en un juzgado de Washington contra su posición de control en Internet.

Google sostiene en sus publicaciones -que no son propias sino de los medios de comunicación de los que se alimenta como vampiro- la frase: “la opinión que Ud. ha leído no refleja necesariamente la línea editorial del medio”. Es el grado de cinismo que ejecuta, sencillamente. Es así como ejerce control sobre sus audiencias, un puñado de estúpidos que acabamos siendo todos.

El hartazgo es total. Google se ha negado a pagar por nada y solo piensa en cobrar. Además de ejercer control sobre la información que lees monetiza los anuncios a partir del número 100, algo así como 0,20 centavos, cuando excedes ese número, o sea; a partir del 101. Un fiasco para cualquier principiante.

Aunque la reacción ha sido tardía este martes (por ayer) se ha iniciado un proceso contra la compañía por monopolio ilegal. El fiscal ha señalado antes de iniciarse el proceso que está en juego el futuro de internet. Hay quienes han elevado plegarias al cielo no por Google, mas, por los millones de usuarios -a los que llama “clientes”- que han sufrido todo tipo de violencia en la red.

Te puede interesar: ¿Quién decide qué noticias consultamos, Google o nosotros?

El juicio tiene lugar en la sala del juzgado número 10 de los tribunales federales de Washington. En ese recinto el fiscal acusa a Google de abusar de su posición de monopolio como buscador. En su alegato inicial el fiscal ha hecho una exposición en un viaje hacía el tiempo. A eso de que está en juego “el futuro de internet” ha añadido que Google “ha mantenido ilegalmente un monopolio durante más de una década”.

El fiscal del departamento de Justicia Kenneth Dintzer ha abierto los alegatos iniciales en pantallas ayudado de diapositivas. En una de las primeras ha presentado el círculo que ha usado Google para asentar su dominio de las búsquedas.

Dintzer, no ha puesto fecha al momento en que Google alcanzó su posición dominante, pero ha asegurado que lleva desde 2010 manteniéndolo con prácticas ilegales. “Google paga más de 10.000 millones de dólares al año por estas posiciones privilegiadas”, ha afirmado el fiscal. “Los contratos de Google garantizan que los rivales no puedan igualar la calidad de búsqueda de monetización de anuncios, especialmente en los teléfonos.”

El fiscal también ha acusado a la compañía de esconder y borrar documentos y mensajes internos que podrían ser pruebas en su contra. Ha enseñado alguno en esa dirección. “Apagaron la historia, señoría, para poder reescribirla aquí en este tribunal”, ha dicho Dintzer.

La réplica ha corrido de cargo de John Schmidtlein, socio de la firma de abogados Williams & Connolly que defiende a Google. El abogado ha asegurado que los usuarios tienen ahora más opciones de búsqueda y más vías para acceder a la información en internet que nunca en el pasado. En las búsquedas generales, su cuota es del 89% en Estados Unidos, según el Departamento de Justicia. No así para la cáfila que los defiende.