Suman municipios golpeados por la sequía y Senamhi alerta calor extremo en 7 departamentos

Los Tiempos
0
736
América Latina, sequía, cambio climático
Foto: Reuters

Sube la cantidad de municipios en estado de emergencia por la sequía que golpea Bolivia por segundo año consecutivo y desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertaron de temperaturas extremas en siete departamentos del país, fenómeno que agrava la crisis hídrica.

En Santa Cruz ya son seis los municipios en declaratoria de emergencia por la sequía, informó la secretaria departamental de Seguridad Ciudadana, Paola Weber.

En tanto, el Senamhi emitió una alerta naranja hasta hoy con pronósticos de temperaturas entre 36 y 45 grados para los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chaco de Tarija, Chaco de Chuquisaca, trópico de Cochabamba y al norte de La Paz, los mismo que se acercan a los registros históricos.

Cabezas fue el último municipio cruceño en promulgar su declaratoria de emergencia porque la crisis hídrica afectó la producción agrícola de soya y arroz, principalmente.

En Tarija hay al menos 11 municipios afectados por la sequía: Padcaya, Bermejo, Yacuiba, Villamontes, Uriondo, Yunchará, San Lorenzo, El Puente y Entre Ríos, entre otros.

Te puede interesar: Bolivia sufre tres crisis ambientales simultáneas

El secretario departamental de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Mediio Ambiente, Efraín Rivera, alertó sobre el descenso de los niveles de agua en los ríos y quebradas a consecuencia de la sequía; además, las altas temperaturas provocan que los afluentes se sequen más rápido.

Los departamentos de Oruro y Potosí han declarado desastre departamental y Chuquisaca y Cochabamba promulgaron emergencias departamentales por la falta de agua para consumo y riego.

La situación se agrava con el ascenso de temperatura porque acelera la evaporización de las escasas fuentes de agua, alertaron el gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) de Potosí, Carlos Chumacero, y el director departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra de Oruro, Olson Paravicini.

La temperatura en Villa Montes alcanzó ayer los 43,6 grados centígrados en Tarija, cercanas a los 45 °C pronosticados. Se trata de la región con mayor temperatura en Bolivia, que está en alerta naranja por el calor.

“Hasta hoy, hemos registrado la temperatura más alta en Tarija, en Villa Montes con 43,6 grados, Camiri con 39 y San Matías de Beni se registró con 40 grados centígrados”, informó la pronosticadora Gilda Mamani a Urgente.bo.

“Hasta el día de hoy, hemos registrado la temperatura más alta en Tarija, en Villa Montes con 43,6 grados, Camiri con 39 y San Matías de Beni se registró con 40 grados centígrados”, sostuvo Mamani.

Focos de calor

El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, informó ayer que en el país no se registran incendios actualmente, pero reconoció que se incrementaron los focos de calor hasta llegar a 1.553.

Herrera recordó que, desde el 31 de agosto, en el país rige una norma que prohíbe los chaqueos, debido a que éstos pueden salir de control y causar incendios.

Desde la Gobernación de Tarija garantizaron la dotación de agua para riego de la represa de San Jacinto en época seca y en Santa Cruz ofrecen tanques a los vecinos para paliar la crisis de agua en Samaipata