Un lenguaje milenario en la arquitectura

Por Redacción dat0s / Foto Alfredo Zeballos
0
1216
Arquitectura El Alto cholet titanic

El valor de los Cholets en El Alto. Una contribución al espejismo rayano en los héroes de Marvel.

Freddy Mamani es un detallista telúrico. No se detiene mucho frente a los micrófonos, no porque no le interese, él tiene otra percepción del espacio y sus formas de comunicación de modo que su personalidad inquieta en el diseño es más bien discreta en la transmisión de sus pensamientos. La reacción que han provocado la construcción de sus Cholets tiene un denominativo común: han llamado la atención y despertado la curiosidad a los que les cuesta creer que El Alto se puede convertir en una ciudad moderna. Freddy Mamani ha contribuido enormemente para cambiar ese concepto. Se ha fijado en el entorno inquino y arrogante que a su manera refleja el comercio y la mentalidad del alteño para introducirlo en la imitación de los efectos especiales tan apreciados en el universo mágico de Marvel y sus héroes impresionistas que se transforman y provocan cataclismos.

Haciendo cuentas Freddy ha hecho una fortuna de alrededor US$ 40 millones en la construcción de “más de 70”, cholets

¿Cuántos en otros países?

Cuatro: dos en Perú, uno en Brasileia (ciudad que se encuentra frente a Cobija) y una réplica en Paris, para la Fundación Cartier.

¿A qué atribuyes el éxito?

A que es una arquitectura con lenguaje milenario de raíces Tiwanacotas.

El último con el diseño del Titanic, ¿cómo ha sido el proceso?

Un proceso de mucha complicidad porque tiene varias temáticas en cada planta, una obra para atraer el turismo local y extranjero.

¿Cuánto tiempo demanda en promedio la construcción de un Cholet?

El promedio de dos a cuatro años.

¿Cuánto vale un Cholet en términos de mercado?

En promedio entre 200 000 a 500 000 dólares.

¿Los Cholets te han dado nombre internacional?

Más que todo prestigio fuera del país, eso hace que me inviten a diferentes presentaciones de arte y conferencias en espacios culturales y universidades del mundo.

¿Quiénes admiran los Cholets?

Son admirados por extranjeros. Pero no solo eso, también han sido un aporte a la academia, muchos estudiantes vienen a realizar su tesis de grado y profesionales a preparar su maestría o doctorado.

Te puede interesar:

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.