Los pobladores de San Buenaventura, en el norte paceño, batallan desde hace más de un mes con el fuego que consume el Parque Nacional Madidi, pese al trabajo de los bomberos voluntarios.
Son siete incendios forestales activos en los departamentos de Santa Cruz y La Paz; además de unos 508 focos de calor en Beni (242), Santa Cruz (231), Cochabamba (30) y La Paz (5).
Desde el Viceministerio de Defensa se confirmó que los incendios más grandes están en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y en la Reserva de Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, ubicada entre Beni y La Paz.
Los pobladores San Buenaventura y Rurrenabaque están sumidos en el humo que pone en riesgo su salud, y soportan temperaturas superiores a los 40 grados, relató Perla Uzquiano, una de las afectadas del municipio de San Buenaventura. Alertó que allí las comunidades en mayor riesgo son las que se encuentran en las faldas de los cerros.
La concejala de San Buenaventura Madi Medina clamó por ayuda porque la población fue rebasada por el incendio, e informó que las clases se suspendieron hasta hoy por la humareda y que se alista la evacuación de comunidades de las faldas de los cerros. “Estamos con soldaditos, guardaparques y con nuestra gente, pero el fuego nos gana”, sostuvo. Lamentó que les enviaron un helicóptero “pequeño”, que no es suficiente ante la magnitud de las llamas. El fuego también consumió varias hectáreas de árboles frutales y tierras agrícolas que son fuente de ingresos de los pobladores de esta región.
Gobierno
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, especificó que el departamento más afectado con los incendios forestales es La Paz con cinco puntos, mientras que Santa Cruz tiene dos.
“En el departamento de Santa Cruz se tiene el registro de incendios forestales en el municipio de San Ignacio de Velasco, en cercanía al parque Noel Kempff Mercado, donde ya se tiene un control del 80 por ciento y otro en el municipio de San Matías, donde también se tiene el control de casi el 80 por ciento”, informó.
Tras un patrullaje aéreo por la Chiquitanía, Calvimontes evidenció el incendio forestal en San Ignacio de Velasco, en la localidad de Paso Firme, pero las acciones permitieron que el fuego casi esté controlado y se espera que en las próximas horas se apague.
En tanto, en el departamento de La Paz, los incendios forestales se encuentran en los municipios de Palos Blancos, Caranavi, Inquisivi, San Buenaventura y en un área colindante con el territorio beniano de Rurrenabaque, específicamente en el lugar más cercano al Parque Nacional del Madidi.
No hay reactivados, todos son nuevos y provocados
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, especificó que los incendios que afectan a los parques Madidi y Pilón Lajas fueron provocados, tomando en cuenta las características de la vegetación y del lugar. “No son reactivación de incendios; son nuevos y se hallan en lugares de las serranías, lugares de difícil acceso por tierra, no aptos para tareas agrícolas, porque podría deberse a cazadores o turistas”, explicó.
En tanto, dos brigadas de Bomberos partieron ayer hasta San Buenaventura, municipio de La Paz, para aplacar los incendios forestales que afectan a la región desde hace varios días. Los pobladores han reportado daños a cultivos y se declararon en emergencia.
El jefe de Bomberos Antofagasta, Hans Barbolín, indicó que en San Buenaventura se desplegarán en lo posible, dos brigadas forestales “para que puedan avanzar al lugar y evitar que estos focos de calor se lleguen a propagar”.
Barbolín estimó que se controlaron más de 100 focos de calor en esta temporada.