Debacle del alcohol y el lujo

Por Redacción dat0s con Agencias
0
665
Diageo, empresa bebidas alcohólicas
Foto: AdobeStock

Diageo, la segunda mayor empresa de bebida del mundo vive su peor desplome de la historia.

Las acciones en Bolsa del propietario de marcas como Johnnie Walker, Guinness, Tanqueray o Bailey’s, entre otras, han llegado a caer un 16,21% tras emitir un ‘profit warning’, el pasado viernes, lo que deja a la segunda mayor empresa de alcohol del mundo por capitalización en una cuerda floja que sus ejecutivos han atribuido a la estrategia de la FED de subir las tasas de interés en niveles que están afectando drásticamente el sector del alcohol y el lujo.

Tradicionalmente, aunque mucho más al lujo que al alcohol, a ambos sectores se les ha atribuido una cierta capacidad de fijar precios sin que su demanda se resintiera tanto, pero esto parece estar cambiando. Diageo, propietaria de marcas como Johnnie Walker, Guinness, Tanqueray, Bailey’s o Tequila Don Julio se ha desplomado un 12,3% en Bolsa en el que ha sido su peor desempeño  en su historia tras emitir un profit warning. Llegó a perder un 16,2%. El gigante suizo Richemont baja más de un 5% tras las advertencias de la compañía de que algo está cambiando en el sector del lujo.

El pasado 28 de septiembre Diageo, emitió un comunicado en el que descartaba hacer cambios en sus previsiones de negocio de cara a 2024. Llevaban sin cambiarse desde el 1 de agosto, pero este pasado viernes las han actualizado, incluyendo una importante debacle de ventas en América Latina. “Tenemos crecimiento continuado en cuatro de nuestras cinco regiones globales, con todo, en la primera mitad del año fiscal de 2024, esperamos tener un crecimiento más débil que el de la segunda mitad de 2023. Esto se debe a una peor marcha del negocio en América Latina y el Caribe, un mercado que representa el 11% de nuestras ventas totales en 2023”. La firma culpa a “presiones macroeconómicas” este sustancial desplome. Por culpa de ellas, los consumidores de la región gastan menos. “Ahora esperamos que el ritmo de crecimiento de nuestros beneficios como grupo durante la primera mitad de 2024 bajen en comparación con la primera mitad de 2023, principalmente, debido a esta debilidad en América Latina, el aumento de la inversión comercial y el menor apalancamiento operativo”.

Esta sorpresiva e inesperada desaceleración del gigante del alcohol es un desafío más para la nueva CEO del grupo, Debra Crew, que ha estado tratando de persuadir a los inversores de que la cierta debilidad que muestra la marcha de su negocio en EE UU se debe a los efectos del final de la pandemia. El temor de fondo entre los expertos, según refiere Bloomberg, es que la estrategia de Diageo de impulsar el alcohol premium y esperar que los consumidores se den caprichos en forma de bebida incluso cuando los precios atenazan a sus bolsillos tenga limitaciones. Precisamente, Richemont, gigante suizo del lujo que también ha protagonizado fuertes caídas, apunta a esto mismo. El presidente de la compañía Johann Rupert ha señalado que “la demanda será débil en todo, es lo que los bancos centrales quieren”. Ya agregó en un encuentro con analistas “Veremos una demanda más débil en todas las categorías, en todas las clases de activos, en la vivienda, en el arte, en los automóviles… Porque eso es lo que quieren los bancos centrales”.