Cinco parques naturales arden en Bolivia

France 24
0
1095
Bolivia, rurenabaque incendios forestales
Foto: Cristian Castro | AFP

Los incendios han arrasado en total casi tres millones de hectáreas en cuatro regiones del país, según un reporte de la Defensoría del Pueblo. Grupos indígenas se han visto afectados al igual que las comunidades de las zonas. Aunque no existe claridad sobre el número de especies de animales en las que repercute el problema, sí hay información suficiente para determinar qué lo produce. Críticas al gobierno por parte de organizaciones ambientalistas también hacen parte del panorama. 

Al menos cinco parques naturales de Bolivia, en los que hay bosques amazónicos, arden por los incendios que han arrasado en total casi tres millones de hectáreas en cuatro regiones del país, según un reporte de la Defensoría del Pueblo.

Los incendios fueron provocados por agricultores pequeños en una práctica tradicional llamada ‘chaqueos’, pero también por empresarios para tener más pastizales para el ganado, sobre todo en las regiones del este de país, según el viceministerio de Defensa Civil.

En este período de la sequía que vive el país, las consecuencias de los incendios se han agravado. “Estamos muy preocupados por nuestras áreas protegidas de carácter nacional que están siendo afectadas por estos incendios forestales”, señaló Claudia Flores, representante de la Defensoría del Pueblo, al presentar el viernes, 17 de noviembre, un informe sobre la situación.

Además dijo que se identificó “una inadecuada respuesta” y “altas debilidades” de parte de varios niveles del Estado para sofocar los fuegos.

Según el reporte, las áreas protegidas dañadas son el Parque Nacional Madidi (19.000 km2), considerado el más biodiverso del mundo por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS); El Parque Noel Kempff Mercado (15.243 km2), el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (12.362 km2), el Parque Nacional Amboró (6.376 km2) y la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Laja (4.000 km2).

La cifra precisa de áreas quemadas durante el año -la mayoría desde julio- abarca hasta el momento 2,9 millones de hectáreas, según la Defensoría.

Además, la representante de la Defensoría hizo también un llamado a mandar alimentos para los indígenas de las zonas afectadas y a que todas las autoridades busquen la unidad ante la crisis “porque en el lugar se vive un infierno”.

¿Y qué pasa con los animales?

Por el momento no hay cifras oficiales sobre los animales. Sin embargo, el biólogo holandés boliviano Vincent Vos, investigador de la Universidad Autónoma de Beni José Ballivián (UABJB), en la Amazonía boliviana, señaló a France 24 que las pérdidas de animales por el fuego son muy altas e hizo una aproximación en diez millones el número de mamíferos que habrían muerto por los incendios.

El cálculo, según explicó, resulta de tomar en cuenta que un estudio científico de 2021 estableció durante los incendios registrados en la Chiquitania (este), en 2019, que murieron 5,9 millones de mamíferos por el fuego al haberse quemado un área de 2 millones de hectáreas.

“Las consecuencias son realmente extremas. Nos vamos a quedar sin bosques en Bolivia si eso avanza”, advirtió el científico, que vive en la Amazonía hace veinte años.

Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), en 2019 Bolivia tenía cerca de 52 millones de hectáreas en bosques, un 42 % de su territorio; “hoy existe controversia sobre cuánta superficie de bosque se perdió en los últimos años por los ‘chaqueos'”, dijo Vos.

Este año, el Gobierno informó que de las hectáreas quemadas por incendios, un tercio eran bosques.

Según datos de la plataforma Global Forest Watch, citada por el científico, en 2022 se perdieron 386.000 hectáreas de bosques en Bolivia.

Por otro lado, el organismo ambientalista Probioma, informó que, en lo que va de este mes, Bolivia registró 96.681 focos de calor y 403.886 este año, hasta la fecha.

Los grupos ambientalistas, como la Fundación Solón, critican al Gobierno de Luis Arce por mantener vigente el decreto 4334 de 2020, al que tildan de “ecocida” e “incendiario”, porque permite la ampliación de zonas de ‘chaqueos’ en los departamentos de Beni y Santa Cruz, los más grandes de Bolivia.

Me preocupa profundamente la situación en Bolivia.
Los incendios están destruyendo los bosques y los territorios tradicionales de los pueblos indígenas.
El gobierno debe tomar medidas para apagar los incendios, prevenir otros en el futuro y respetar los derechos humanos.
SREnvironment (@SREnvironment)

Evacuaciones y quemas en propiedades privadas

Una de las zonas más afectadas por los incendios descontrolados es la que rodea a los municipios turísticos de San Buena Ventura, donde viven alrededor de 6.000 habitantes, y en Rurrenabaque, con cerca de 15.000, a las puertas del parque Madidi, al norte de La Paz, donde esta semana se ha producido la evacuación de varias comunidades indígenas y campesinas.

Las llamas siguen alrededor del municipio de San Buenaventura. Ayer se quemaron quince propiedades privadas, se perdió una buena parte de las plantaciones de caña del ingenio azucarero, pero la infraestructura de ese fabrica felizmente se ha salvado”. dijo a France 24 el alcalde de San Buenaventura, Luis Alberto Alipaz

“Estamos haciendo lo que podemos, pero ya todo parece incontrolable”, agregó después que el Gobierno movilizó ayuda a la zona para tratar de apagar el fuego, incluso usando un helicóptero.

El Ejecutivo además ha informado la detención de 51 personas acusadas de haber provocado los incendios en varias partes del país y 2 fueron arrestadas en San Buena Ventura.

En la misma región, el dirigente indígena Lino Illimuri, confirmó que “el parque Madidi se está quemando, también en Pilón Lajas, donde están amenazadas 23 comunidades indígenas de Tacanas y Uchupiamonas”.

Desde los focos del incendio, en las regiones de Beni, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se han difundido imágenes en medios y redes sociales en las que indígenas, campesinos, militares y bomberos tratan de apagarlos, pero reconocen su impotencia porque las llamas arrasan todo a su paso sin dar tregua.

Durante la mañana del sábado 18 de noviembre, el fuego alcanzó las viviendas de la comunidad de Retiro. La dirigencia de la Subcentral del TIM y las autoridades del Gobierno Autónomo demandan la atención del gobierno nacional y la gobernación del departamento. CEJIS Bolivia (@cejis_bolivia)