Destinan 4.605 millones de bolivianos para el Gobierno central y 862 millones para municipios.
El presidente Luis Arce Catacora promulgó ayer el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 reformulado al afirmar que “hay municipios que no han podido pagar ni salarios”. Sin embargo, la oposición cuestiona por las “migajas que entregarán”, además de que critica que no se dé a conocer el PGE 2024.
“Nuestros alcaldes se han dado cuenta ya, nuestras organizaciones sociales se han dado cuenta de quiénes son los que están boicoteando, los que están bloqueando, los que no quieren el desarrollo”, sostuvo el mandatario en su discurso de promulgación.
“La mayor parte del PGE reformulado se lo lleva el Ejecutivo y entrega migajas a los municipios”, señalaron asambleístas nacionales.
Es decir, dispone 4.605 millones de bolivianos para el Gobierno central y 862 millones para municipios.
Pretexto
En ese contexto, el economista Gonzalo Chávez señala que el gobernante tiene construida la excusa para justificar el bajo crecimiento. “El Gobierno retiró los artículos polémicos y la Asamblea aprobó la reforma del PGE 2023. También la coartada está construida: el crecimiento económico será bajo este año debido al sabotaje de la nueva megacoalición (Evo, Mesa y Camacho) y el pésimo contexto externo”, escribió en su cuenta de X.
PGE 2024
Sobre el PGE 2024, la diputada Luisa Nayar (CC) denunció que el MAS esconde el proyecto para intentar aprobar al filo del plazo.
“Seguramente, lo que están buscando es seguir subiéndole la platita a los vuelos del Presidente del Estado, a las propagandas de sus amigotes”, indicó.