Ante el discurso del presidente Luis Arce, quien afirmó que el precio que se paga por el combustible es “descomunal”, el ejecutivo de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional de Camioneros, Buses y Transporte Pesado, Nelson Carrillo, pidió al Mandatario “ser sincero” e informar que “ya no hay plata” para sostener la subvención.
“Tenemos informantes y compañeros de yacimientos que nos indican que ya no hay plata para adquirir combustible de otro país, no tenemos recursos para comprar. El presidente (Luis Arce) debe decirnos la verdad y no estar disimulando que todo está bien”, afirmó, según Urgente.bo.
Para el dirigente transportista, las largas filas por combustible en el país son una muestra de la situación crítica en la que se encuentra el país, donde la única solución es levantar la subvención del carburante.
“Estamos dispuestos a pagar lo que se debe, estamos conscientes de la situación que va a surgir si se levanta la subvención, pero también sabemos que el costo operativo aumentará, así como el salario de los conductores, e incluso el propietario va a poder elevar el costo de los fletes”, apuntó Carrillo.
Para el dirigente, la primera autoridad de Estado “debe ser sincera”, ya que el sector se encuentra confundido porque mientras Arce afirma que “todo está bien”, lo que se ve en la práctica es otra.
“Tenemos que sufrir de combustible por horas, debemos hacer filas día antes, hemos disminuido la capacidad de movilización al 70%, nos han limitado la compra de diésel, ¿de qué bienestar hablan?”, sostuvo.
Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) culpó a rumores malintencionados las filas, por lo cual llamó a la calma y aseguró que el abastecimiento está controlado.
“Llamamos a la calma a la población. Los rumores malintencionados han generado que vuelvan las filas en las estaciones de servicio, las cuales se han ido controlando, los despachos se han llevado con total normalidad”, aseveró Germán Jiménez, director de la ANH.
Recalcó que el abastecimiento está controlado en las estaciones de servicio, no solamente de la ciudad de La Paz, sino de todo el eje troncal y de todo el territorio de Bolivia.
Informó que se ha reunido con la Asociación de Surtidores para explicar el tema logístico, además de que planea volver a reunirse con el transporte pesado para tener una evaluación.
En Santa Cruz, el director distrital de la ANH, Jimmy Méndez, informó que en un recorrido por las diferentes estaciones de servicio se constató el normal abastecimiento de carburantes, por lo que, dijo, solo son especulaciones la “supuesta escasez”.
“Hemos realizado un recorrido por las diferentes estaciones de servicio en la ciudad de Santa Cruz, y constatamos que el abastecimiento es normal, no se tienen filas y el usuario puede comprar el combustible con absoluta tranquilidad”, insistió.
Dijo que cerca de la terminal de buses se vieron largas filas en un surtidor que, probablemente, se deba a un contrato de prestación de servicios.