El primer ministro Benjamín Netanyahu amenazó con devastar Beirut y el sur del Líbano si Hezbolá abre un segundo frente en la guerra de Israel contra Hamás.
“Si Hezbolá decide iniciar una guerra total, entonces con sus propias manos convertirá Beirut y el sur del Líbano, que no están lejos de aquí, en Gaza y Khan Yunis”, dijo Netanyahu.
Netanyahu hizo esta advertencia durante una visita a la sede del comando norte de las Fuerzas de Defensa de Israel, que supervisa las unidades que han intercambiado disparos con Hezbolá a lo largo de la frontera con el Líbano en las semanas transcurridas desde que militantes de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre. Elogió el “gran espíritu de preparación para la batalla” de los reservistas.
La advertencia hacía referencia a la destrucción generalizada que el ejército israelí ha desatado en el norte de la Franja de Gaza en represalia por el ataque de Hamás, calificado de grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Israel se ha centrado ahora en el sur de Gaza y, según los informes, sus tropas entraron en Jan Yunis.
El conflicto entre Israel y Hezbolá
Hezbolá ha expresado su solidaridad con Hamás y, a medida que se han intensificado los combates en la Franja de Gaza, el fuego transfronterizo entre Israel e Hezbolá se ha convertido en un hecho cotidiano. Al mismo tiempo, Hezbolá se ha abstenido de lanzar una campaña militar declarada, lo que ha ayudado a disipar los temores de que el conflicto de Hamás se convierta en una guerra regional más amplia.