Los desafíos económicos a los que se enfrenta en nuevo presidente de Guatemala
Bernardo Arévalo de León llegó a la Presidencia de Guatemala en la que, además de trabajar para lograr un equilibrio institucional, deberá encarar una importante política económica, en un país que tiene a poco más de la mitad de su población en la pobreza. Las relaciones comerciales con China y Taiwán, entre los puntos urgentes de la agenda económica.
El progresista Bernardo Arévalo de León comienza su gestión al frente de Guatemala, que si bien registra una cifra de inflación baja y se mantiene cercana a la de los países de Centroamérica, mantiene a más de la mitad de la población en condición de pobreza; un punto que, sumado a la crisis de seguridad, genera que muchas personas intenten migrar hacia Estados Unidos.
De acuerdo al Panorama General de Guatemala, realizado por el Banco Mundial en 2023, un 55,2% de la población vive en pobreza y el tamaño de la economía informal de Guatemala representa un 49% del producto interno bruto (PIB).
“Un Estado pequeño e ineficaz, persistentes deficiencias en el acceso a servicios básicos, limitadas oportunidades laborales y productivas y frecuentes desastres son algunos de los factores clave que han contribuido a la pobreza en Guatemala”, describe el Banco en su informe.
Guatemala, “rica en recursos naturales”
El mismo informe señala que “Guatemala tiene un enorme potencial para generar crecimiento y prosperidad para toda su población”, al considerar que “el país es rico en recursos naturales” debido a la gran diversidad y a su cultura.
En cuanto al índice de precios al consumidor (IPC), Guatemala cerró el 2023 con una variación del 4,18%, y mantuvo su tendencia a la baja a lo largo de todo el año, pese a haber registrado picos en septiembre y octubre que rondaron el 5%.
El Banco Mundial, a comienzos de este año, había informado que la economía de Centroamérica se encamina a registrar un desaceleramiento y crecerá un 3,7%, frente al 4,1% del 2023. Panamá estaría a la cabeza con una expansión del 4,6% del producto interno bruto.
En lo que respecta a las relaciones comerciales, Arévalo aseguró que buscará tener mayores relaciones con China, sin descuidar los compromisos con Taiwán, una política que Estados Unidos observa de cerca.
Con EFE, Reuters y medios locales