Las imágenes han evitado escenas fuertes. Quién es el ex militar estadounidense que se prendió fuego mientras el celular reproducía la crudeza del espectáculo frente a la embajada de Israel en Washington.
Es inquietante ponerse al alcance de una llama de fuego al frente de uno mismo mientras el fuego comienza a devorar poco a poco todo el cuerpo en algo que parece imposible evitar. Si la guerra en la franja de Gaza ya se cobró la vida de más de 29.000 civiles entre mujeres, niños, ancianos y adolescentes con provenir, el alcance del fuego enemigo parece producir imágenes desbordas al nivel de los más bajos instintos. Mientras el ataque israelí continúa con falsas promesas de un alto al fuego, quienes han asumido postura crítica y han denunciado este escenario de crueldad, son condenados por asemejar la guerra en la Franja de Gaza con el “holocausto”.
El domingo por la tarde, frente a la embajada de Israel en Washington, DC, Aaron Bushnell, miembro del servicio de la Fuerza Aérea de 25 años, colocó su teléfono en el suelo para configurar una transmisión en vivo. Luego se paró ante las puertas de la embajada y se prendió fuego mientras gritaba “Palestina libre” en una protesta horrible y finalmente mortal contra la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.
Quién es Aaron Bushnell
Los medios lo describen simplemente como Bushnell, un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de 25 años estacionado en San Antonio y originario de Cape Cod en Massachusetts. “Se unió a la Fuerza Aérea como miembro en servicio activo en mayo de 2020 y desde entonces ha trabajado en tecnología de la información y operaciones de desarrollo. En su página de LinkedIn, Bushnell escribió que estaba buscando ´hacer la transición de la Fuerza Aérea de EEUU a la ingeniería de software´”.
La autoinmolación en la embajada
Horas antes de prenderse fuego, Bushnell publicó un enlace de Twitch en su página de Facebook con la leyenda: A muchos de nosotros nos gusta preguntarnos: “¿Qué haría si estuviera vivo durante la esclavitud? ¿O el Jim Crow Sur? ¿O apartheid? ¿Qué haría yo si mi país estuviera cometiendo genocidio?”
La respuesta es que lo estás haciendo
Poco antes de la 1 de la tarde del domingo, Bushnell comenzó su transmisión en vivo y caminó hacia la embajada de Israel con una botella de agua llena de líquido inflamable. “Ya no seré cómplice del genocidio”, dijo en su vídeo. “Estoy a punto de participar en un acto extremo de protesta. Pero en comparación con lo que la gente ha estado experimentando en Palestina a manos de sus colonizadores, no es nada extremo. Esto es lo que nuestra clase dominante ha decidido que será normal”.
Luego, Bushnell dejó su teléfono en el suelo y caminó hasta las puertas de la embajada, donde se roció con el líquido de la botella. “Palestina libre”, dijo, mientras luchaba por iluminarse. Un agente de la ley se acercó y preguntó: “¿Puedo ayudarlo, señor?”. En ese momento, Bushnell se prendió fuego gritando: “Palestina libre”.
Mientras Bushnell gritaba de dolor, un agente fuera de cámara le grita que “se tire al suelo”. Un segundo oficial le gritó al primero: “No necesito armas, necesito extintores”. Cuando DC Fire y EMS llegaron al lugar, el incendio se había extinguido.
Las secuelas y la muerte de Bushnell
Un informe del incidente presentado por un agente del Servicio Secreto afirma que “recibieron una llamada de socorro sobre un individuo que mostraba signos de angustia mental fuera de la embajada de Israel”. (El Servicio Secreto es responsable de la seguridad de las embajadas extranjeras). “Antes de que los oficiales del Servicio Secreto pudieran intervenir, (Bushnell) se roció con un líquido no identificado y se prendió fuego. Los agentes del Servicio Secreto intervinieron rápidamente y extinguieron las llamas antes de la llegada de los bomberos. (Bushnell) fue posteriormente transportado a un hospital local debido a las quemaduras sufridas en el incidente. El informe afirma que Bushnell fue declarado muerto a las 22:06 horas del domingo”.
En las horas previas a su muerte, Bushnell envió un correo electrónico a varios sitios web de izquierda alertándolos sobre su acto final “altamente inquietante”. “Hoy planeo participar en un acto extremo de protesta contra el genocidio del pueblo palestino”, decía el correo electrónico, que fue enviado a la BBC.
Twitch eliminó el video de Bushnell por violar sus términos de servicio, aunque en las redes sociales circulan versiones editadas que borran su figura en llamas. El Servicio Secreto y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos están investigando el incidente junto con el Departamento de Policía Metropolitana. Antes de su muerte, envio un email a varios sitios web de izquierda, afirmando que estaba “planeando participar en un acto extremo de protesta contra el genocidio del pueblo palestino”.
El acto de Bushnell no fue la primera autoinmolación en protesta por la guerra entre Israel y Hamas. En diciembre, un hombre anónimo se prendió fuego frente al consulado de Israel en Atlanta. Desde la Guerra del Vietnam, la autoinmolación ha sido un acto de protesta dramático, pero poco común.