El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) fija fecha para juzgar detención de Robinho, jugador que fue condenado por violación en Italia en 2020.
El Tribunal Supremo de Justicia (STJ) programó el juicio por el caso de Robinho para el 20 de marzo. Condenado a 9 años de prisión en Italia por una violación en grupo, el jugador retirado podría cumplir condena en Brasil si así lo decide el tribunal.
Residente en Santos, en la costa de São Paulo, Robinho fue condenado en 2020. El tribunal italiano solicitó la extradición del jugador, pero la institución brasileña prohíbe esta posibilidad. Alternativamente, solicitaron que la pena se cumpla en Brasil, lo que fue defendido por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público.
El relator del caso en el STJ deberá dar su opinión ante un panel compuesto por 15 magistrados, si está de acuerdo o no con la ratificación de la sentencia en la justicia brasileña.
“Sería un gran precedente, una manera más de demostrar que los hombres ricos y poderosos no quedarán impunes”, dice la abogada y directora de Me Too Brasil, Luciana Terra, en una entrevista con VEJA. “Es un caso inédito, pero cumple con los tratados internacionales, de los cuales Brasil es signatario, que protegen los derechos de las mujeres”.
El crimen tuvo lugar cuando Robinho jugaba en el Milan, el 22 de enero de 2023. Él y su amigo Rodrigo Falco fueron condenados en virtud del artículo “609 bis” del código penal italiano, que castiga a dos o más personas reunidas por obligar a alguien a mantener relaciones. Condiciones sexuales por inferioridad física o psicológica. El hecho fue contra una joven de origen albanés, en una discoteca.
La defensa afirma que la relación fue consentida, pero las grabaciones telefónicas confirmaron el crimen. Tras la condena, en diciembre de 2020, la defensa apeló, pero la sentencia fue confirmada por el máximo tribunal de Italia. Existe orden de arresto internacional contra el jugador.