La región superó las expectativas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el año pasado creció 2,1%, una cifra que duplicó las estimaciones que se habían proyectado. Según el prestamista, los países latinoamericanos, en conjunto, redujeron los altos niveles de inflación y revirtieron los amplios gastos realizados en la contingencia de la pandemia de Covid-19. México y Brasil fueron las cabezas de los buenos datos y el BID da una hoja de ruta para seguir creciendo.
América Latina y el Caribe sorprendieron a los economistas de la institución financiera con los datos que arrojaron en 2023. En promedio, el BID considera que los países superaron “importantes retos económicos” y que haber realizado duras alzas de sus tasas de interés permitió la reducción de la inflación.
“Los bancos centrales de la región reaccionaron oportunamente, mucho antes que los países desarrollados y además con tasas de interés mucho más altas. Los sistemas bancarios de América Latina fueron parte de la solución, no parte del problema como había sido el pasado”, explicó a EFE el economista jefe del BID, Eric Parrado.
Luego de la estricta política monetaria, la media de la inflación anual se desaceleró hasta el 3,8% en diciembre de 2023 y, de la mano, llegó un equilibrio en los déficits fiscales de muchas de las economías, un escenario que se dio luego de la reducción del gasto cuando terminó la pandemia.
“En promedio, las brechas del balance primario se han cerrado, y ahora ha llegado el turno de las brechas del balance total. La combinación de posiciones fiscales más sólidas, la robusta regulación y supervisión financiera y la reafirmación de la fortaleza de los bancos centrales dibuja un cuadro optimista de la estabilidad macroeconómica en la región”, se lee en el informe.
Es momento de despegar
Lejos de quedarse en el pasado, el informe del BID pone la mirada en el futuro. En el documento “¿Listos para despegar? Aprovechar la estabilidad macroeconómica para el crecimiento” los editores plasman un momento crucial para que la región pueda avanzar aún más.
Para el prestamista internacional, la región cuenta con la oportunidad inmensa de contribuir en grandes desafíos globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la transición a una energía limpia.
En el documento se propone que la región debe centrarse en reformas que permitan tener mercados financieros más profundos y que puedan dar lugar a mercados laborales más formales y competitivos.
Los países deben “adquirir una fuerza laboral mejor calificada, lograr una mayor protección de los derechos de propiedad, aumentar la competencia en mercados clave y fortalecer el estado de derecho. Estas iniciativas son vitales para atraer capital e impulsar el crecimiento de la productividad a largo plazo que requiere América Latina y el Caribe”, dice el informe.
Los economistas de la entidad también contemplaron los riesgos que pueda traer consigo las tensiones geopolíticas globales como ocurrió con la guerra en Ucrania y las cadenas de suministro, la guerra en Gaza que desencadenó los ataques a los buques internacionales en el mar Rojo, o el estancamiento de la economía China que ha complicado las relaciones comerciales en el plano global.
Con AP y EFE.