Alerta máxima por la penetración del ´Tren de Aragua´

Por Redacción dat0s
0
993
Tren de aragua en Chile
Foto: Carabineros de Chile entran a la vivienda vinculada al Tren de Aragua | Carabineros

La temible presencia de la organización criminal en América Latina que incluye a Bolivia.

Ya se había dicho. El presidente de Chile, Gabriel Boric, nombró un delegado presidencial en el Norte de Chile para combatir el crimen organizado. Los servicios de seguridad del país identificaron el crecimiento de la delincuencia en gran parte de la frontera con Bolivia que encendió luz roja. A poco, no solo las regiones norteñas se vieron afectadas ante el aterrizaje en su territorio de la organización criminal. Santiago, la capital, también fue penetrada por la organización en la distribución de droga, prostitución y en la reciente autoría del secuestro y posterior asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

De acuerdo a información de los servicios de inteligencia en Chile, el aterrizaje del grupo delincuencial ha sentado bases en la frontera con Bolivia y Perú. El ´Tren de Aragua´ es una organización criminal venezolana que opera desde la cárcel especializada en la explotación sexual, tráfico de drogas, torturas y asesinatos.

La megabanda surgió en el Centro Penitenciario de Tocorón, en el estado venezolano de Aragua, unos 15 años atrás. Desde entonces ha extendido sus tentáculos por América Latina, principalmente en Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador y Chile. Recientemente, volvió a encender las alarmas de la seguridad chilena luego de que el Ministerio Público revelara que estuvo detrás del secuestro y asesinato del exmilitar Ronald Ojeda en Santiago.

El fiscal a cargo de la causa, confirmó el vínculo del ´Tren de Aragua´ con el crimen del exteniente de 32 años, muerto por asfixia mecánica posicional y sin impactos de bala. La policía encontró su cuerpo en una maleta enterrada a 1,4 metros bajo cemento en una barriada en el municipio de Maipú, en la zona pudiente de Santiago. Se cree que el exmilitar seguía pistas de las conexiones del grupo con el narcotráfico.

Los secuestros y asesinatos son parte de las actividades de la organización, al igual que la trata de personas, la explotación sexual de migrantes y torturas. El Tren de Aragua, convertido en un problema regional, se asentó fuertemente en Chile en 2021. Desde entonces se han redoblado esfuerzos para desactivarla.

La primera pista

Unos tres años atrás, la policía chilena detuvo a dos peruanas en la frontera del extremo norte del país sudamericano, en la Región de Tarapacá, portando ketamina, un fármaco para tratar la depresión grave que también se consume en fiestas. Las mujeres, que provenían de Bolivia, se excusaron diciendo que el ´Tren de Aragua´ las había obligado a ingresar la droga. Era falso, pero el argumento de las traficantes le sirvió a la Fiscalía conocer la organización.

En Bolivia

Si bien no existen datos de los servicios de seguridad sobre la penetración de la banda en Bolivia, se tiene información que actúan en el desierto de Tarapacá y Parinacota (frontera con Bolivia) en el tráfico de droga y el contrabando. El comercio por la zona es un foco rojo de la actividad ilegal que nueve al año alrededor de 3.000 millones de dólares, según consigna información de la Zona Franca de Iquique. Autos ilegales, autopartes, electrodomésticos, fármacos, ropa y mercadería de todo tipo que sale de ZOFRI se internan a Bolivia y Perú.

De acuerdo a información de los servicios de seguridad, la zona se ha convertido en un peligroso punto de intercambio de droga.

La empresa

En una de las grandes operaciones realizadas por la policía el año pasado, se advirtió que la organización funciona como una empresa. Los carabineros señalaron que miembros de la banda compraron un moderno bus que salió desde Tarapacá a Coquimbo, en la zona norte. Dentro del vehículo venían 28 migrantes en situación irregular y 141 kilos de droga. La policía logró detener a 11 miembros de la megabanda y la fiscalía descubrió que tenía una fachada de sociedad, con nombre social, propietaria de buses. Desde fuera, aparentan operar legítimamente, pero los buses, traficaban migrantes y trasladaban drogas.

Nueva criminalidad

En Chile se empezaron a registrar en los últimos años varios homicidios donde los cadáveres presentaban más de 15 balas, aparecían abandonados en el desierto y con señales de torturas. Escenas que el país sudamericano no estaba acostumbrado ver. Desde la llegada del ´Tren de Aragua´ a territorio chileno se dedicaron a la trata de adolescentes y mujeres migrantes para la explotación sexual, especialmente venezolanas, además de extorsiones, narcotráfico, torturas y asesinatos cuando sus víctimas no cumplen con los pagos.

Células

Las ramificaciones de la megabanda se han extendido de distintas formas. Hay una célula, por ejemplo, que se formó en Perú, y que hoy opera solo en la Región de Arica, en el norte de Chile: Los Gallegos. En 2023 se encontraron restos humanos enterrados bajo el cemento en un cerro ariqueño. Ese caso tiene a 38 detenidos -la mayoría venezolanos- a la espera de un juicio oral por los delitos de homicidio calificado, tráfico de personas migrantes, de armas y de drogas, además explotación sexual de mujeres migrantes y extorsiones.

La respuesta

El año pasado el Congreso chileno aprobó leyes específicas para combatir el crimen organizado. La normativa golpea al patrimonio de las organizaciones y modernizó su legislación contra el narcotráfico: endureció el comiso y amplió el reporte de operaciones sospechosas a instituciones que no estaban obligadas a hacerlo. El Ministerio Público, también ha implementado desde el pasado noviembre el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).

Ha sido una política pública creada, precisamente, por la irrupción de una nueva delincuencia armada y porque, también, ha cambiado la escena del crimen.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.