El Senado argentino rechaza megadecreto de Milei para desregular la economía

France 24
0
601
argentina senado rechaza decreto de milei
Foto: EFE

Con 42 votos en contra y 25 a favor, el controversial ‘decreto de necesidad y urgencia’ (DNU) propuesto por el presidente argentino, Javier Milei, que incluye más de 600 artículos para desregular la economía argentina, fue rechazado este jueves 14 de marzo por el Senado, que argumentó inconstitucionalidad en el paquete normativo. De momento sigue vigente, ya que no ha sido sometido aún a votación en la Cámara de Diputados, en donde el partido oficialista es minoría. 

El Gobierno argentino se lleva otro duro golpe en el Poder Legislativo. La bancada opositora, con apoyo de partidos provinciales y de Unión Cívica Radical, rechazó este jueves 14 de marzo, con amplia mayoría, una de las propuestas estrella de la plataforma libertaria del actual presidente argentino, Javier Milei, que incluye la derogación de unas 80 leyes y la modificación de otras 300.

Es la primera vez que el Senado rechaza un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en la historia democrática argentina.

Firmado por Javier Milei el 29 de diciembre del 2023, el DNU se conjuga con la controversial ‘Ley Ómnibus’ como los estandartes políticos del nuevo Gobierno libertario, que los justifica como medidas de urgencia para afrontar la crisis que enfrenta el país.

Luego de entrar en vigor sin el voto del Poder Legislativo, al ser un decreto presidencial, el DNU ha conseguido estabilizar los balances fiscales y comerciales argentinos, en medio de una inflación que el mes pasado rozó el 276% y un índice de pobreza que aumenta exponencialmente y se afecta ya en el 57% de la población total.

Aunque el decreto debía abordarse en ambas cámaras 10 días después de su firma, la vicepresidenta y lideresa del Senado, Victoria Villarruel, había conseguido retrasar el debate, gracias a su postura negociadora con la oposición.

Después de meses, al no conseguir ningún acuerdo convincente para ambas partes, Villarruel finalmente convocó a sesión para debatir el DNU. Una decisión que no tiene feliz al inquilino de la Casa Rosada.

Fractura entre Milei y Villarruel

Tras la materialización del debate en el Senado, la oficina presidencial lanzó un fuerte comunicado a través de sus redes sociales, arremetiendo indirectamente contra la vicepresidenta y señalando que “algunos sectores de la clase política pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta”.

“La decisión del Gobierno era no tratarlo. No tenemos idea de qué compromisos se asumieron y por qué se incluyó en el temario”, afirmó un funcionario de la Casa Rosada al diario argentino ‘La Nación’.

Las tensiones entre Milei y su vicepresidenta aumentaron con el rechazo del DNU. Desde hace meses, la figura de Villarruel ha sido cuestionada por las altas esferas de la Presidencia, argumentando que tiene una agenda independiente a lo propuesto por el libertario y que se mueve dentro del ámbito político sin consultar antes con el jefe de Estado.

Villarruel respondió a los cuestionamientos apelando a la defensa de la democracia.

“No me voy a convertir en Cristina Fernández de Kirchner, el Senado es la Casa de las provincias y un poder independiente”, expresó la vicepresidenta argentina a través de un video publicado en sus redes sociales, momentos después de que el DNU fuera rechazado por la Cámara Alta argentina.

La oposición resaltó la presunta división en el Poder Ejecutivo y lanzó un ataque directo a las actitudes de Milei desde que llegó a la Casa Rosada, a finales de 2023.

Tras el ‘no’ del Senado, el DNU tendrá que pasar a votación en la Cámara de Diputados, en donde, si no pasa, será derogado de manera permanente.

Al ser una minoría en la Cámara Baja, el oficialismo buscará que el presidente del órgano, Martín Menem, retrase lo máximo posible el debate dentro del hemiciclo argentino.

Ante todo, parece que el controversial DNU estaría pasando por sus últimos momentos como norma vigente en Argentina, lo que representa un duro revés para el proyecto libertario de Milei.

 

Con EFE, Reuters y medios locales