´Aterradora´. ´Obra maestra´. ´Película conceptual brillante´. Así describe la crítica la película sobre el complejo de Auschwitz y la vida de Rudolf Höss.
De la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto se han escrito cientos de libros, muchos han ido a la pantalla gigante, pero nunca como en la película Zone of Interest que describe la vida íntima del comandante de la Gestapo (SS) Rudolf Hösse. El film ganador a la nominación al Oscar (2023) por mejor película extranjera y mejor sonido, también ha merecido palmares en Cannes donde recibió el Gran Premio del Jurado; la Asociación de Críticos de Los Angeles la ha nominado la mejor película, dirección y actriz; ha ganado tres nominaciones a los Premios Globos de Oro; nueve nominaciones y tres premios BAFTA, y como mejor sonido recibió 6 nominaciones en los premios del Cine Europeo
La capacidad del drama hace sentir la proximidad con el holocausto en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, verdadero complejo industrial del crimen situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial, hoy convertido en museo donde se cremaron a más de un millón de judíos. Es el escenario de Zone of Interest
La película magistralmente dirigida por Jonathan Glazer, basada en la novela de Martín Amis, relata episodios de la vida de uno de los comandantes de la SS, Rudolf Höss (interpretado por Max Beck) y la de su familia que viven cerca del complejo de Auschwitz donde trabaja en las tareas de cremación y mantenimiento.
Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo. La película describe con crudeza la rutina de los Höss; la esposa a la que poco le importa el drama de los detenidos, lleva una vida de encanto junto a sus hijos menores al lado de Auschwitz donde se tortura y mata a los prisioneros. Los quejidos se escuchan a cualquier hora (también el sufrimiento de niños) y el pedido expreso de Hedwing de quedarse en el lugar para no interrumpir la educación de sus hijos, cuando el Führer le pide a su comandante trasladarse de la localidad para cumplir otros encargos del Ejército nazi.
La crítica
- “Una obra maestra construida al pie del abismo (…) Glazer compone, cuadro tras cuadro de una luminosidad y precisión admirable, la más atinada representación de la nada. (…) Luis Martínez: Diario El Mundo
- “Es una película conceptual brillante (…) El único problema es que se cierra con un muy cuestionable epílogo (…) Todo resulta tan frío y calculado que su reflexión sobre la banalidad del mal acaba siendo banal en sí misma.” Elsa Fernández-Santos: Diario El País
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.