El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura, anunció ayer que no se permitirá minería “ilegal” en áreas protegidas y que aquellos trámites para conseguir autorización de operaciones dentro de los parques “no van a ir”.
La autoridad, en conferencia de prensa, señaló que en próximos días se emitirá una posición de rechazo a la minería dentro áreas protegidas junto al Ministerio de Medioambiente.
Consultado sobre la posibilidad de “minería legal” dentro de estas zonas, como pretende el sector aurífero a partir del reconocimiento de los “derechos preconstituidos” (aquellos adquiridos antes de la Constitución), dijo: “Las cooperativas que están solicitando (concesiones) en áreas protegidas, yo veo que esos contratos no van a ir, no se va a permitir. Sería atentatorio y en contra de nuestro pueblo boliviano”.
Sobre el tema, la representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), Ruth Alipaz, expresó su falta de confianza en estas declaraciones, ya que “la voluntad política se demuestra con acciones, no con palabras”.
“Pueden decir lo que quieran, pero en el territorio vemos que es diferente. Si fuera cierto, ¿por qué no desalojan a los mineros que ya están dentro del Parque Nacional Madidi? Están dentro, en la parte del municipio de Apolo, ¿por qué no los sacan? Y eso es sólo para hablar de una de las áreas protegidas”, enfatizó.
Añadió que “no podemos seguir creyendo el discurso de 18 años de cuidar la Madre Tierra, cuando en la práctica se ha hecho otra cosa”.
Más empresas
Por otro lado, el ministro Santos Laura expresó su deseo de crear más empresas públicas y “nuevos sindicatos”.
Con el Decreto Supremo 5134, el Gobierno creó la Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro), con el fin de inyectar recursos a las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Santos dijo que los recursos que se obtengan con Epcoro irán directamente a las arcas del Banco Central de Bolivia (BCB).
El Ministro anticipó que la nueva empresa producirá otro en el norte del departamento de La Paz, una región en la que la extracción aurífera controlada por cooperativas y empresas privadas ha generado deforestación y contaminación de ríos.
EBO dejará de existir por decreto
La Empresa Boliviana del Oro (EBO), creada en 2010 para la comercialización de este metal precioso, dejará de existir y sus activos pasarán a la nueva Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro).
Así lo establece el DS 5134, norma que además señala que esta nueva empresa funcionará con un aporte de capital de 102,9 millones de bolivianos.
El directorio estará conformado por un representante del Ministerio de Minería, tres del Ministerio de Economía y uno del Ministerio de Planificación.