Los argentinos se pasan del dólar al bitcoin para enfrentar la inflación

Bloomberg
0
433
bitcoin argentina

Los argentinos están comprando bitcoins para protegerse de una inflación del 276% en lugar de precipitarse a cambiar pesos por dólares, poniendo fin a una estrategia atemporal que ha convertido al país propenso a las crisis en uno de los lugares con más billetes verdes del mundo.

Las compras de bitcoins en Argentina, una de las naciones con mayor nivel de adopción de criptomonedas en el mundo, se acercaron a su valor semanal más alto en 20 meses en la plataforma local de criptomonedas Lemon, la más popular entre los clientes minoristas del país sudamericano.

Los argentinos buscan formas de sobrevivir a una recesión y a una de las tasas de inflación más altas del mundo mientras el presidente Javier Milei implementa sus políticas de “terapia de shock” destinadas a reactivar la economía. Cambiar pesos por dólares, el principal activo de refugio durante décadas, ha perdido parte de su atractivo en los últimos dos meses, ya que el tipo de cambio paralelo comúnmente utilizado se ha fortalecido un 10% frente al dólar, mientras que el bitcoin ha subido casi un 60% frente al dólar durante el mismo período.

Lemon registró casi 35.000 transacciones de clientes para comprar bitcóin en la semana que finalizó el 10 de marzo, el doble del promedio semanal del año pasado. El comportamiento fue similar al de clientes de otras grandes bolsas de Argentina, como Ripio y Belo.

Uno de los principales factores detrás del fortalecimiento del peso en las últimas semanas es el férreo control que tiene Milei de la cantidad de dinero en circulación, impidiendo que crezca mientras el banco central reconstruye su reserva de dólares.

El volumen de bitcóin y ether se ha multiplicado por diez en lo que va de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado en la billetera digital Belo, afirmó su director ejecutivo, Manuel Beaudroit, en una entrevista telefónica. Señaló que las compras de stablecoins —criptoactivos a menudo vinculados a monedas como el dólar estadounidense— han caído del 70% al 60% durante ese período a medida que el repunte del bitcóin atraía a más compradores.

“El usuario decide comprar bitcóin cuando ve la noticia de que la moneda está subiendo, mientras que con el stablecoin es más pragmático y muchas veces lo utiliza con fines transaccionales, como vehículo para realizar pagos en el extranjero”, señaló Beaudroit.

Argentina es uno de los dos primeros países del mundo, junto con Rusia, en envíos de billetes de dólares estadounidenses, según un documento de la Reserva Federal de 2012. La oficina de prensa de la Fed regional de Nueva York declinó proporcionar datos más recientes. Los ahorrantes del país sudamericano poseen unos US$200.000 millones en moneda estadounidense, una cifra solo superada por Estados Unidos y Rusia, según un análisis del economista argentino Nicolás Gadano basado en datos del banco central.

En medio del repunte del bitcóin, los argentinos se están deshaciendo de algunos de sus ahorros en dólares e iniciando opciones de inversión que les permiten, por primera vez en años, salvarse de la inflación.

Como consecuencia, en febrero se quintuplicaron las denuncias de estafas con criptomonedas, según Bitcoin Argentina, la principal organización no gubernamental del sector en el país.

“La desesperación de los argentinos por llegar a fin de mes y no perder sus ahorros los lleva a tomar decisiones apresuradas sin medir los riesgos, transformándolos en presa fácil para los estafadores”, dijo Gabriela Battiato, responsable del área legal de Bitcoin Argentina.