La economía argentina cae por cuarto mes consecutivo en febrero

Bloomberg
0
496
Argentina, crisis económica, terapia de shock
Foto: Sarah Pabst/Bloomberg

La economía de Argentina cayó por cuarto mes consecutivo en febrero a medida que se afianzaba el plan de terapia de shock económico del presidente Javier Milei.

La actividad económica disminuyó un 3,2% en febrero respecto al año anterior, por debajo de las expectativas de un retroceso del 6%, según los analistas encuestados por Bloomberg. En la comparación mensual, la actividad disminuyó 0,2%, de acuerdo a los datos oficiales publicados el martes. La economía argentina se contrajo un 1,9% en el cuarto trimestre de 2023.

Desde que asumió la presidencia en diciembre, Milei levantó los controles de precios, congeló las obras públicas y devaluó drásticamente la moneda. Sus medidas de austeridad ayudaron a enfriar la inflación mensual en los primeros tres meses del año, que en diciembre se situó en el 26%, el nivel más alto en tres décadas. Milei utilizó la alta inflación para reducir aún más los costos dejando que los salarios del sector público y las pensiones quedaran muy por detrás de las subidas mensuales de los precios al consumidor.

El esfuerzo, según Milei, está dando sus frutos. El presidente habló por television en cadena nacional el lunes por la noche para anunciar el primer superávit fiscal trimestral del país desde 2008. El excedente, dijo, es la clave para erradicar la inflación, fuente de la crisis permanente en Argentina.

“Quiero decirles a todos los argentinos que entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino. Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo y por primera vez en mucho tiempo, esta vez el esfuerzo valdrá la pena”, dijo Milei en un discurso en horario de máxima audiencia desde el palacio presidencial, rodeado de su ministro de Economía y por el presidente del banco central.

Los economistas, en cambio, son más cautelosos. Interpretan el superávit fiscal como una buena noticia, pero les preocupa su sostenibilidad dado su impacto recesivo en la actividad económica. El sector de la construcción sufrió una caída de un 24,6% anual en febrero en tanto que el gasto de las pequeñas y medianas empresas —el mayor sector generador de empleo de Argentina— mostró una baja de un 12,6% en marzo.

Los economistas encuestados por el banco central de Argentina prevén que el producto interno bruto se contraiga un 3,5% este año, según una encuesta realizada en marzo.