Me sorprende cuando un político amigo me dice cosas difíciles de digerir. Me muestra -según él- la segunda encuesta de dos -oculta la primera- auspiciada -según él- por un poderoso empresario boliviano que de vez en cuando hace comentarios políticos; ha dicho recientemente que “Arce cree que somos idiotas. Bolivia está en una crisis económica gigantesca”.
En suma, el poderoso empresario dueño de equipos de fútbol, sucursales y sedes de equipamiento digital, inversiones en Estados Unidos, México, Brasil y por donde encuentre pulso para hacerlo, habría facilitado el dinero para que la encuestadora del ´Grupo Garafulic´, así con mayúsculas, elaboré la muestra (¿evadiendo la justicia laboral en Bolivia?) eso no le importa a la fuente que dice confiadamente que se puede hacer encuestas desde cualquier lugar del mapa “¡Te lo permite la tecnología!”, hace bulla, alardea y pone a consideración sus resultados.
Título: Candidato demandado de la Oposición. Pregunta: ¿Cuál de estos líderes políticos preferiría que sea el candidato presidencial de la oposición en 2025?
El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa (22,6%), ya sabemos –dice él- por su excelente gestión en la alcaldía con un activo particular parecido de Freddy Mercury en el ´Nonstop The Madness´ de los carnavales; Vicente Cuellar (13,1%), Rodrigo Paz Pereira (11,4%); Luis Fernando Camacho (10,1%); Jorge Tuto Quiroga (8,1%), Samuel Doria Medina (7,6%), Carlos Mesa (6,9%), Otro (13,9%) y (6,3%) No sabe/No responde.
La fuente, envalentonada por los datos sigue con un aliento repudiable lo mismo de lo mismo; viejas historias de siempre; personajes de toda la vida; apuntando credibilidad a un encuestador que versa, opina, interpreta, analiza, aclara. Como diría alguien: un zorro disfrazado de liebre manipulando ovejas sin conducción alguna.