Ayer la fabricación de autos Flex Fuel y sus imponderables, hoy la solución pragmática de los autos híbridos
Hecha la ley hecha la trampa, por encima de cualquier consideración suprema, las movilidades eléctricas están atravesado su propia vía crucis acompañados de la mano divina del extraterrestre Elon Musk, que a fuerza de ketamina ha delineado la caída del futuro de la movilidad eléctrica. No es que los constructores rifen la solución para evitar la contaminación fósil, claro que no; pero simplemente muchas baterías han explotado celda tras celda con sustos intercalados (una explosión seguida de otra y de otra y de otra, ¡bum…, bum…, bum!); han corrido otros sustos, el quedarte varado sin energía que alimente tu movilidad en medio del desierto (comprende autonomía), o han consumido la energía solar en un día nublado (cuentas de luz estratosféricas). Se han sumado más debilidades que fortalezas en este nuevo diseño futurista de la movilidad eléctrica para hacer del mundo más saludable. Todo, claro, tiene su precio.
Las consideraciones supremas son escritas o dictadas a un computador por la mente humana con todas las limitaciones del acceso a las leyes de la gravedad y la tecnología. En el caso del Decreto Supremo 5142 de abril de 2014 para incentivar el uso de motores Flex Fuel, movilidades híbridas autorecargables (HEV) y eléctricos híbridos enchufables (PHVE), se generó la discusión si se aplicaba la norma a los híbridos autorecargables y se decidió incorporar la trampa: “en un plazo de dos años a partir de la publicación del presente Decreto Supremo”. Lo corriente es que la medida haga efecto a los 30 días de su publicación.
Las cortapisas son una muestra fehaciente de que los híbridos son la solución más requerida en el mercado y, por consiguiente, los redactores del modelo supremo no podían darse el lujo de pegarse un balazo en la propia pierna. De modo que deliberaron por alargar la ejecución (“en un plazo de dos años a partir de la publicación del presente Decreto Supremo”). Lo corriente es que las medidas gubernamentales sean mamuts cargados de eufemismos.
Un ejecutivo de la Cámara Automotriz Boliviana (CAB) pone sus barbas en remojó, se sonríe y hace una larga explicación del por qué los dos largos años de espera que se plantea el devenido a menos DS 5142. “Creo que no les fue tan bien como pensaban: en el caso de los motores Flex Plus los fabricantes deben calibrar los censores para el componente de mezcla (gasolina y etanol) condicionando el país de destino (nada de eso, está lejos de conocerse en Bolivia si la mezcla de gasolina con etanol es 10, 12, 15 o 25% (este último 25% idealmente)”. El ejecutivo hace muecas, no quiere entrar en especulaciones en relación al segundo caso, el de los eléctricos híbridos autorecargables (PHVE), pero claramente se nota que es como disparar tres tiros a una paloma en pleno vuelo (¡pum…, pum…, pum…!).
Te puede interesar:
El desarrollo de las movilidades Flex Fuel y los híbridos
Sin tanta mueca, en Brasil, además de que el objetivo es la expansión de los coches híbridos, ya que hace rato los fabricantes han desarrollado aceleradamente una industria boyante de bioenergía con mezclas adecuadas de gasolina y etanol; allá funcionan claramente los motores Flex Puel.
Asaltan las dudas cuando uno lee información sobre los adelantos tecnológicos del gigante sudamericano. Brasil se había convertido en un potencial mercado para las ventas de autos eléctricos enchufables, los híbridos y hace mucho más, tiempo atrás, en la construcción de los Flex Fuel.
Los fabricantes de carros en Brasil son optimistas cuando se les plantean desafíos. El diciembre (2023) sin ir lejos, el país se ha convertido en uno de los mercados mundiales de mayor venta de las movilidades con adelantos tecnológicos que cuidan el medio ambiente. Casi sin excepción, las “montadoras” de vehículos que operan en Brasil anunciaron inversiones millonarias. De acuerdo a FENABRAVE, la federación que reúne a las concesionarias del país, en las cuentas de ANFAVEA, la asociación de los fabricantes de vehículos, se han sumado inversiones por encima de los 100 billones de reales (unos 20.000 millones de dólares) para los próximos años.
“Será nuestro más grande ciclo de inversiones de todos los tiempos y esperen que se vienen otros anuncios”, ha anunciado el presidente de ANFAVEA. GM, Hyundai, Nissan, Renault, Stellantis, TOYOTA y Volkswagen integran la lista de fabricantes que divulgaron sus aportes a medio año del 2023 en la construcción equivalente en sus fábricas de carros híbridos y eléctricos.
“A diferencia de ciclos de inversión anteriores, el foco actual no está en expandir la producción. De hecho, eso no tendría sentido: las fábricas están inactivas y luchan por volver a los niveles de 2013. Esta vez, la mayor parte del dinero se destinará al desarrollo de productos, y gran parte de los recursos se destinarán a preparar el lanzamiento de vehículos híbridos. Se ha convertido en una fiebre del oro tener vehículos electrificados en el portafolio”, afirma Ricardo Bacellar, consultor especializado en la industria automotriz. “Quien no lo tenga, perderá espacio”, afirma.
El objetivo del fabricante TOYOTA es introducir tecnologías y desarrollar motores híbridos y eléctricos. En general, ANFAVEA anuncio que se llegó al 5% del mercado, que, según la experiencia de otros países, es el punto de no retorno. El presidente de la Asociación afirma: “La gente empieza a ver, conocer y querer el coche”.
Las iniciativas del gobierno brasileño
Vale la pena conocer las diferencias. Las iniciativas del gobierno en Brasil ayudaron a desbloquear las inversiones. Hasta principios de año, el impuesto a la importación de vehículos eléctricos era cero; en 2024, se volverá a cobrar gradualmente. Además, el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, anunció el programa “Mover”, que otorga créditos fiscales a los fabricantes que inviertan en investigación.
Las ventajas de los vehículos híbridos y eléctricos son evidentes. Además de ser menos contaminantes que sus homólogos de gasolina, reducen los costos de mantenimiento: no requieren cambios de aceite, la electricidad ayuda a ahorrar frenos y el motor tiene menos piezas que reemplazar. La oferta también es más asequible.
Aun así, persisten algunos signos de interrogación. La baja duración de las baterías, una de las partes más importantes de los vehículos electrificados, es un problema en el mercado de segunda mano, hasta el punto de que a los propietarios de automóviles eléctricos les ha resultado difícil vender coches usados.
En Brasil, otra barrera es el precio. La mayoría de los coches eléctricos cuestan más de 200.000 reales (unos 36.000 dólares). En cualquier caso, es a través de los híbridos que los fabricantes planean lanzar su producción de electrificados en el país, incluyendo inversiones en flex, el clásico motor brasileño propulsado por gasolina y etanol. Quién lo hubiera pensado: en esta carrera de electrificación, Brasil tiene buenos ejemplos que ofrecer al mundo. Lamentablemente, por ser tan buenos y próximos no se reproducen en Bolivia, donde los importadores legales deben estar peleando contra el contrabando y las regulaciones oficiosas que no se adecuan a la realidad del mercado automotor.
¿Qué es un auto híbrido?
Es un vehículo impulsado por dos motores de distinta naturaleza: por un lado, un eficiente motor de combustión y por otro, un potente motor eléctrico. De este modo, el coche utiliza o alterna inteligentemente ambas fuentes de energía optimizando el consumo de combustible y disminuyendo las emisiones de CO2 sin perder las prestaciones de un vehículo tradicional.
¿Cómo funcional un auto híbrido?
Un auto híbrido eléctrico, cuenta con un motor de combustión, y se diferencia de un coche tradicional ya que cuenta con un motor eléctrico, un generador que transforma la energía cinética que generan los frenos en energía eléctrica y una batería en donde almacena energía eléctrica. Conformando así el sistema Hydrid Synergy Drive.
¿Por qué elegir un auto híbrido?
Además de contar con todas las ventajas que ofrece cualquier vehículo, el fabricante TOYOTA anuncia que con esta tecnología disminuirá las emisiones de CO2. Los autos electrificados forman parte de la estrategia de TOYOTA para alcanzar una movilidad sustentable con mayor autonomía (si lo comparamos con un convencional, se puede recorrer mayores distancias con la misma cantidad de combustible); menos consumo (la combinación de sus motores reducen hasta en un 40% el consumo de combustible); suavidad de la marcha (sus habitáculos son tan silenciosos que casi no aprecias el sonido del motor en la cabina); acabados de máxima calidad (los híbridos de TOYOTA están compuestos por materiales de alta calidad, atractivos y duraderos, combinando la última tecnología para maximizar el confort y la conducción.
Un coche híbrido es la fusión de funcionalidad y tecnología.
Fin