Thomas Matthew Crooks (20) investigó la masacre escolar de Michigan en 2021, antes del intento de asesinato del expresidente estadounidense.
El atacante que intentó asesinar al expresidente estadounidense Donald Trump durante un mitin electoral en Pensilvania, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, buscó en Google y accedió a sitios web para aprender a fabricar explosivos, así como para obtener información sobre Ethan Crumbley, un adolescente que mató a cuatro estudiantes en un ataque a tiros en una escuela de Michigan, en 2021. Él y sus padres fueron arrestados por los crímenes (los responsables, condenados por homicidio involuntario).
Los investigadores examinaron mensajes de texto, correos electrónicos, redes sociales y el historial de navegación del tirador en busca de pistas que pudieran arrojar luz sobre los motivos detrás del ataque a Trump. El descubrimiento de la investigación sobre Ethan Crumbley y la masacre en la escuela de Michigan reforzó la teoría de las autoridades de que el plan de Crooks era llevar a cabo un tiroteo masivo y que el evento de Trump era la oportunidad más cercana, según la emisora estadounidense CNN, que entrevistó a un funcionario del gobierno estadounidense, informado sobre el asunto.
Mientras planeaba el ataque, Crooks también investigó la fecha de la Convención Nacional Demócrata, que reunirá a los principales miembros del partido en Chicago en agosto, así como los próximos lugares donde Trump daría discursos y otra información sobre el candidato republicano y el presidente Joe Biden.
El día de la manifestación, el tirador buscó fotografías del lugar de la manifestación en Butler, Pensilvania, y de una tienda de armas cerca de su casa, donde compró balas. Minutos antes de dispararle al expresidente, tomó una captura de pantalla de la transmisión en vivo del mitin en Butler. La información fue dada a conocer el miércoles 17 por autoridades del FBI y del Servicio Secreto, quienes lograron acceder al teléfono celular y la computadora portátil del tirador. En los dispositivos también se encontraron fotos de Biden y Trump, así como imágenes de otros políticos estadounidenses, como el líder del Partido Demócrata en la Cámara, Hakeem Jeffries, y el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson. Las fotos, sin embargo, no estaban relacionadas con mensajes amenazantes y parecían haber sido descargadas de Internet, según las autoridades.
Buscando razones
Durante los registros, los investigadores también encontraron artefactos explosivos rudimentarios, un chaleco antibalas y un cargador de balas del tipo que utilizó en el ataque. Además, en su coche encontraron un dron. En el domicilio familiar también fueron
recuperadas 14 armas de fuego y explosivos adicionales, así como un segundo teléfono celular, una computadora portátil y un disco duro.
Miembros de su familia y personas cercanas a él lo describieron como tranquilo y solitario, pero enfatizaron que no creían que fuera capaz de perpetrar un ataque. También dijeron que el sospechoso de 20 años no tenía ningún interés en la política.