“Puras mentiras”: Hamás reprocha discurso de Netanyahu; Ejército israelí recrudece ataques en Gaza

France 24
0
370
Gaza genocidio
Foto: rtve.es

Las fuerzas israelíes recrudecen sus ataques en la Franja de Gaza este jueves 25 de julio, principalmente en el sur del enclave, un día después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, asegurara ante el Congreso de EE. UU. que está comprometido con la liberación de los rehenes en manos de Hamás. Los palestinos recibieron con decepción el discurso del líder israelí y el grupo islamista calificó sus declaraciones como “mentiras” que demuestran que no está comprometido con alcanzar una tregua, pese a las negociaciones en curso.

Las tropas israelíes bombardean varias localidades del sur de Gaza, mientras sus tanques se adentran en la zona.

En medio de una renovada ofensiva, desde el pasado lunes, los ataques se concentran principalmente en las localidades de Bani Suaila, Al-Zanna y Al-Karara, en el este deKhan Younis, donde el Ejército aseguró el miércoles que encontró los cuerpos de cinco israelíes, que, según su versión, murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre, pero sus cuerpos habrían sido retenidos en el enclave.

En el pasado, Hamás ha acusado a las embestidas israelíes como responsables de la muerte de algunos secuestrados.

En Khan Younis, este jueves 25 de julio una embestida dejó al menos cuatro personas muertas.

Los asaltos también se intensificaron en varias zonas deRafah, cerca de la frontera con Egipto, mientras los tanques operaban al norte, al occidente y en el centro de la zona, indicaron residentes y médicos, citados por Reuters.

Allí varios palestinos resultaron heridos por fuego israelí, subrayaron las autoridades sanitarias, mientras que el Ejército aseguró que mató a dos presuntos militantes de Hamás.

Según la versión de la institución castrense, durante las últimas 24 horas, los militares atacaron alrededor de”60 objetivos terroristas”-como se refiere a Hamás y la Yihad Islámica- en todo el enclave palestino, devastado por los incesantes ataques desde hace más de nueve meses.

Y desde que iniciaron su nueva operación en el sur esta semana, las tropas aseguran que han destruido 50 infraestructuras de grupos armados palestinos.

Sin embargo, no para de crecer la magnitud de civiles que mueren en los asaltos israelíes, remarca el Ministerio de Salud local, que este jueves reportó un total de al menos 39.175 personas muertas, miles de ellos niños

Hamás y civiles palestinos muestran “decepción” por discurso de Netanyahu 

En un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, el miércoles, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que su Gobierno trabaja por la liberación de los rehenes restantes en manos de Hamás y que confía en que su ofensiva tendrá éxito.

Sin embargo, los ataques en Gaza se intensifican, mientras las negociaciones de un alto el fuego siguen sin progresar y las familias de los secuestrados insisten en una tregua para lograr su liberación. Entre ellas, decenas de personas que se trasladaron a Washington esta semana, en el marco de la visita de Netanyahu a la capital estadounidense, para urgir, tanto a su Gobierno, como a EE. UU. a concretar un acuerdo con el grupo islamista que permita el retorno a la libertad de sus seres queridos.

El discurso de Netanyahu en el Capitolio fue recibido con “decepción” por los civiles palestinos y Hamás. Y es que, lejos de asumir responsabilidades, el líder de extrema derecha, defendió su guerra, ​​que describió como un “choque entre la barbarie y la civilización”, minimizó las muertes y arremetió contra los manifestantes en la capital estadounidense que piden el cese de las hostilidades, a quienes se refirió como “idiotas útiles de Irán”.

“Fue deprimente, ni siquiera mencionó el alto el fuego, ni siquiera una vez (…) La gente esperaba alguna sorpresa, un anuncio de alto el fuego por parte de Netanyahu como regalo a (Joe) Biden, pero durmieron con mucha decepción, ya que Netanyahu dijo que estaba decidido a proseguir la guerra”, resaltó Tamer Al-Burai, un residente de la Ciudad de Gaza, ahora desplazado en Deir Al-Balah, en el centro de ese territorio palestino.

Para Hamás, las declaraciones de Netanyahu demuestran que no está comprometido con alcanzar una tregua, pese a las negociaciones en curso, en las que median Qatar, Egipto y EE. UU.

“El discurso de Netanyahu estuvo lleno de mentiras y no logrará encubrir el fracaso y la derrota frente a la resistencia ni ocultar los crímenes de la guerra de genocidio que su Ejército está cometiendo contra el pueblo de Gaza”, afirmó durante una entrevista con Reuters Sami Abu Zuhri, alto funcionario de Hamás.

Desde los Territorios Palestinos también fueron rechazadas las palabras de Netanyahu, quien señaló que no busca que Israel vuelva a ocupar la Franja de Gaza y que, en un periodo posguerra, el enclave debería estar controlado por personas no involucradas con Hamás.

“El pueblo palestino es el único que decide quién lo gobierna (…) Nuestra postura permanente es que la única solución para lograr la seguridad y la estabilidad es el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital”, remarcó Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Está previsto que Netanyahu se reúna este jueves con el mandatario estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta y probable candidata presidencial, Kamala Harris, en la Casa Blanca.

Israel libera a siete palestinos que mantenía en sus cárceles

Entre los liberados se encuentran dos mujeres. Todos fueron trasladados al hospital de Al-Aqsa, en el centro de Gaza, tras varios meses detenidos.

Desde que inició la actual guerra, en respuesta al sorpresivo ataque de Hamás del 7 de octubre que dejó alrededor de 1.200 muertos y 250 secuestrados, Israel ha aumentado los arrestos de ciudadanos palestinos.

En el último mes, las autoridades carcelarias han procedido a algunas liberaciones, en medio de la sobrepoblación en las cárceles. Medida que, sin embargo, ha causado oposición por parte del ala más radical de la derecha del Gobierno de Netanyahu.

Muhammad Al Louh, uno de los recién liberados, entrevistado por la agencia de noticias Wafa, reveló que durante los treinta días que pasó en una prisión israelí estuvo sometido a torturas, palizas y descargas eléctricas.

Descripciones que coinciden con las de otros palestinos puestos en libertad durante las últimas semanas.

Con Reuters y EFE