La burla de Charlie Hebdo a la apertura de los Juegos Olímpicos

Noticias
0
720
charlie hebdo

En su portada, la publicación francesa satirizó a las olimpiadas llevadas a cabo en París.

“La ceremonia de clausura será aún más bella”, es el título que lleva en la portada el semanario de humor Charlie Hebdo. Fiel a su estilo irreverente y ácido, la revista cómica de actualidad acompañó la frase junto con la imagen dibujada de unos glúteos masculinos embarcados en un bote y, saliendo del orificio anal, la caricatura de la cantante Celine Dion.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos tuvo un impacto en el público y los televidentes desde distintos ángulos, desde el asombro hasta la admiración. En un momento inolvidable para la retina de los fanáticos de las olimpiadas, París 2024 marcó un hito histórico: fue la primera ocasión en la que la ceremionia formal salió de un estadio.

Las 206 delegaciones recorrieron a bordo de 94 barcazas el río Sena y flamearon las banderas de sus respectivos países. El evento arrancó en el Puente de Austerlitz, al este de la ciudad parisina, y finalizó en el show de luces de la Torre Eiffel, al oeste. En él mientras tanto, la transmisión se encargó de mostrar toda la idiosincrasia francesa exhibiendo sitios icónicos de la capital gala: el Grand Palais, Notre-Dame, el Museo del Louvre, la Casa de la Moneda y más.

Lady Gaga, Gorija y Marina Viotti se encargaron de ponerle voz en vivo a un acontecimiento que duró casi cuatro horas y mantuvo en vilo a los fanáticos del deporte. La expectativa fue enorme y dentro de lo planificado, a cargo del actor, comediante y director de teatro francés, Thomas Jolly. Entre los relevos de la antorcha pasaron los deportistas Rafael Nadal, Serena Williams, Carl Lewis, Comaneci y Zidane, entre otros.

Finalmente, la Ciudad de la Luz se iluminó con el show en el monumento más famoso y visitado del mundo y con la voz de la magnífica Celine Dion que entonó Oda del amor. Mientras tanto la llama fue encendida en un globo ubicado en el Jardín de las Tullerías por la velocista Marie-José Perec y el yudoca Teddy Riner. Una imagen icónica que pasará a la historia.

Por supuesto, que una puesta en escena tan ambiciosa fue un foco ineludible para la revista más controversial de Francia. Fundado en 1992, el semanario satírico toma su nombre de una publicación que existió entre 1969 y 1981.  Su labor a lo largo de los años ha sido motivo de juicios, debates por la libertad de expresión, acusaciones de provocaciones a facciones religiosas, agresiones y sangrientos atentados.

El atentado más grave se produciría el 7 de enero de 2015, en su sede parisina, cuando dos encapuchados asesinaron a doce personas, además de herir de gravedad a otras cuatro. Entre los fallecidos se encontraban los dibujantes Charb, Cabu, Wolinski y Tignous; además de dos agentes de policía. ​El atentado yihadista, perpetrado por la rama yemení de Al Qaeda, tuvo gran repercusión internacional y, el motivo fueron las imágenes caricaturizadas de Mahoma que fueron impresas en 2006.

El 11 de enero de ese mismo año, unos dos millones de personas, entre ellas más de 40 líderes mundiales participaron en París en una marcha por la unidad nacional, y 3,7 millones de personas se unieron a las manifestaciones en toda Francia. La frase Je suis Charlie («Yo soy Charlie» en francés) fue un lema común de apoyo a las manifestaciones y en los medios sociales. La siguiente edición de Charlie Hebdo vendió siete millones de copias en seis idiomas.