Tras el asesinato de Ismail Haniyeh, líder de Hamás, el Ejército israelí no ha tardado en apuntar a su sucesor y presunto autor intelectual de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, resaltando esfuerzos para “encontrarlo, atacarlo y que sea reemplazado”. En tanto, EE. UU. muestra preocupación por reportes de abusos sexuales contra un detenido palestino, mientras que Francia y la Unión Europea piden que el Gobierno de Israel se separe públicamente del ministro que habló de la hambruna en Gaza como un método de presión para liberar a los rehenes. Todo ello, cuando se cumplen diez meses de guerra, con casi 40.000 víctimas mortales en la Franja de Gaza.
Israel tiene una nueva prioridad en mente: neutralizar al nuevo líder político de Hamás. Este 7 de agosto, el jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzi Halevi, dijo que los elementos castrenses del país se están esforzando para por encontrar a Sinwar, recién nombrado jefe del buró político de Hamás tras la muerte de Ismail Haniyeh el 31 de julio.
“Nos esforzaremos para encontrarlo, atacarlo y que sea reemplazado como jefe del comité político”, expresó Halevi, haciendo eco de las declaraciones del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en las que reafirmó que su país está “determinado a defenderse”, cueste lo que cueste.
Yayha Sinwar, líder del brazo armado de Hamás que pasó 22 años en cárceles israelíes, es señalado de ser el ideólogo del mortífero ataque perpetrado por la milicia palestina en terreno israelí el pasado 7 de octubre que revivió las hostilidades con Tel Aviv y desencadenó la brutal ofensiva comandada por el Estado de mayoría judía.
De un perfil mucho más confrontacional, Sinwar entra de lleno al buró político de Hamás después de que Haniyeh fuera asesinado en un bombardeo en Teherán, capital iraní, en un atentado que, aunque no ha sido adjudicado por Israel, los vecinos de la región apuntan al Gobierno de Netanyahu como los culpables.
Los 57 miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), entre los que se encuentran Egipto, Nigeria, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Siria e Irak, sostuvieron una reunión extraordinaria en Yeda, Arabia Saudita, donde señalaron a Israel por ser “completamente responsable” de la muerte del exlíder político de Hamás.
“(El asesinato de Haniyeh) es una violación flagrante de la soberanía, la integridad territorial y la seguridad nacional de la República Islámica de Irán… y constituye una amenaza para la paz y la seguridad regionales”, sentenció Waleed bin Abdulkarim El-Khereiji, viceministro de Exteriores de Arabia Saudita, también miembro de la OCI, al terminar la reunión.
El asesinato de Haniyeh y la presunta violación del espacio aéreo iraní por las fuerzas israelíes tienen al borde de la expansión la guerra en la Franja de Gaza, donde la férrea agresión israelí ya ha provocado casi 40.000 muertos y más de 2 millones de desplazados en el enclave, según cifras del Ministerio de Salud palestino.
EE. UU. pide “tolerancia cero” a abusos sexuales a palestinos
Por otro lado, un video publicado por la televisión israelí muestra a múltiples soldados de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) llevándose fuera del cuadro a una persona detenida, con el objetivo de supuestamente abusar sexualmente. La indignación mundial por el metraje ha llegado a Estados Unidos, que afirma estar revisando la cinta y pide una investigación exhaustiva por parte de Israel.
“Debería haber tolerancia cero con los abusos sexuales, con la violación de cualquier detenido, y punto. Si hay detenidos que han sido agredidos sexualmente o violados, el gobierno de Israel y el Ejército israelí deben investigar a fondo esos actos y hacer que los responsables rindan cuentas con todo el peso de la ley”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Las acusaciones en contra de miembros del Ejército israelí por abusos de distinta índole a prisioneros palestinos aumentaron desde el pasado 5 de agosto, cuando la ONG israelí B’Tselem publicó un reporte en el cual afirma que el Estado de Israel ha perpetrado abuso sistemático y tortura contra los detenidos palestinos desde el 7 de octubre.
La Casa Blanca ha calificado estos reportes como “sumamente preocupantes”, añadiendo que “es esencial que prevalezcan el Estado de derecho y las garantías procesales”, según dijo la portavoz de la sede del Ejecutivo estadounidense, Karine Jean-Pierre.
Según cifras de la Comisión de Asuntos de los Detenidos y Exdetenidos, las fuerzas militares de Israel han arrestado alrededor de 690 niños palestinos desde el 7 de octubre. Unos 250 de ellos, siguen bajo custodia israelí.
La UE, Francia y Reino Unido condenan comentarios de ministro israelí sobre la hambruna en Gaza
Los cuestionamientos morales a Israel continúan, pero los altos dirigentes gubernamentales parecen hacer caso omiso.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, rechazó enérgicamente las declaraciones de Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas israelí, en las cuales calificó de “justificado” el dejar morir de hambre a millones de palestinos si Hamás no devuelve a los rehenes secuestrados en octubre.
El ministro Smotrich dijo que “podría estar justificado y ser moral” dejar que “2 millones de civiles mueran de hambre” hasta que “se devuelvan los rehenes”, un comentario que el alto funcionario comunitario calificó de “más que ignominioso” en un comunicado.
En el mismo texto, Borrell pide al Gobierno de Israel que se “distancie inequívocamente” de la postura expresada por Smotrich, recordando que “la inanición deliberada de civiles es un crimen de guerra”.
Por su parte, el Gobierno francés también mostró su condena ante las palabras del ministro israelí, expresando una “profunda consternación por las escandalosas declaraciones”, según declaraciones citadas por AFP.
De igual manera, el recién nominado ministro de Exteriores británico, David Lammy, se unió a las críticas europeas, argumentando que “el derecho internacional no puede ser más claro: la inanición deliberada de civiles es un crimen de guerra”, según una publicación en su perfil de X.
Con AFP, EFE, Reuters y medios locales