Jhon F. Kennedy Jr. a un paso de sumarse a MAGA

Por Redacción dat0s con Agencias
0
550
john f kennedy jr EEUU
Foto: JOSH EDELSON / AFP

Parece casi un hecho que JFK Jr. se unirá a la campaña de Donald Trump.

El largo y extraño viaje de la campaña presidencial de Robert F. Kennedy Jr. está a punto de llegar a su fin: ABC News informa que abandonará la carrera presidencial a fines de esta semana. Comenzó como un demócrata disidente con opiniones excéntricas que desafiaba Biden. Luego se convirtió en un independiente de alto perfil que luchaba por asegurar el acceso a las boletas y que perdió fuerza constantemente. Y podría terminar en el campamento MAGA de Trump; varios medios informaron que respaldará al expresidente, pero, Kennedy le dijo a ABC, “no confirmaré ni negaré eso”. Todo lo que se sabe con certeza es que su compañera de fórmula (y la principal fuente de financiamiento para la campaña de Kennedy), Nicole Shanahan, habló abiertamente de “unir fuerzas con Donald Trump” como una opción en el futuro.

En las encuestas elaboradas por FiveThirtyEight JFK Jr obtenía un respaldo de 10% del electorado en mayo, pero han estado cayendo hasta el 4.9% a nivel nacional. En base a estas cifras, si bien una retirada de Kennedy podría preocupar un poco a los demócratas, en realidad no debería cambiar la dinámica de la contienda entre los principales partidos, más allá de los márgenes.

Un respaldo de Kennedy a Trump es una propuesta diferente. Podría dominar las noticias y pisotear cualquier tipo de “rebote” posterior a la convención en las encuestas. Pero está mucho menos claro cuánto beneficio obtendría Trump del valiente teórico de la conspiración en el futuro. Si RFK Jr. respalda al ex presidente, será (y será percibido como) simplemente otra voz ruidosa en el coro MAGA. La campaña de Trump puede incluso tener que marginarlo como alguien con opiniones incómodas sobre temas que van desde el aborto hasta el cambio climático y las grandes farmacéuticas.

En definitiva, sea cual fuera la decisión, el paso de RFK Jr. a su bando, o incluso su retirada, le dará al expresidente un momento de noticias positivas.