El feriado del Día del Trabajo extiende el fin de semana en Wall Street y empuja a los mercados bursátiles mundiales a territorio negativo en la primera sesión bursátil de septiembre.
Sin la referencia de Nueva York y con un menor volumen de negociación, los inversores suelen ser más cautelosos, sobre todo tras la importante apreciación de algunos índices.
En Europa, el índice Dax alemán batió un récord el viernes. Este lunes se produjo una ligera caída tras la publicación del PMI (Índice de Gestores de Compras) industrial calculado por S&P. El indicador bajó de 43,2 en julio a 42,4 en agosto, todavía por encima de la estimación de 42,1 puntos. En la zona del euro, el PMI se mantuvo estable, también mejor de lo esperado.
En Alemania los inversores también observan los movimientos políticos. El fin de semana, el partido de extrema derecha AfD (Alternativa para Alemania) salió victorioso de las elecciones en el estado federado de Turingia y empató con el conservador CDU (Unión Demócrata Cristiana) en Sajonia. El resultado no garantiza una mayoría para los extremistas y los partidos tradicionales han reafirmado que no formarán gobierno con el AfD.
El mercado de materias primas también comienza la semana con una nota baja, con una caída de los precios del petróleo y del mineral de hierro. El combo indica que el mes podría comenzar en negativo, a la espera del regreso de los inversores americanos.