El recorte de tipos de interés de la FED atrae a los mercados el after day de Trump

Por Veja con edición dat0s
0
219
tasas de interés
Foto: iStock

Después de las extraordinarias subidas de las bolsas, como las registradas ayer en Wall Street, la tendencia es a algún ajuste en los mercados este jueves. Los inversores, sin embargo, han decidido ignorar este principio y se preparan para una nueva jornada de subidas en las bolsas americanas.

El probable aumento va más allá del resultado electoral. La Reserva Federal anuncia hoy su nuevo tipo de interés con el recorte previsto de 0,25 puntos porcentuales, lo que llevaría la Selic (la tasa de interés de referencia del mercado financiero) al rango entre el 4,50% y el 4,75% anual, en el segundo recorte desde el período pandémico.

La decisión es considerada segura por el 98,9% de los inversores, según la herramienta FedWatch. Queda el suspenso por la entrevista que concede Jerome Powell tras el anuncio. La cuestión es que, con la elección de Trump, aumentaron las apuestas por un mayor gasto en Estados Unidos, lo que llevaría a tasas de interés más altas.

Resulta que Powell ya comandaba el Banco Central estadounidense cuando Trump era presidente. Y el magnate atacó repetidamente al presidente de la Reserva Federal por sus subidas de tipos de interés.

En Europa, las bolsas también avanzan, sobre todo en Alemania, donde el índice Dax sube más del 1%. Cuando ya anochecía en Berlín, el canciller Olaf Scholz despidió al ministro de Finanzas, Christian Lindner, poniendo fin a la coalición que gobierna el país desde 2021. El colmo fue la disputa sobre el presupuesto para 2025, el SPD y los Verdes, los otros dos gobiernos. Los partidos quieren aumentar el gasto para apoyar la economía alemana, mientras que el FDP de Lindner rechazó cualquier medida expansionista.

A pesar de estar afiliados, los partidos habían estado en desacuerdo en público sobre cómo gobernar Alemania. Además de las incertidumbres políticas provocadas por la dimisión del ministro, que podría provocar elecciones anticipadas, existe la sensación de que al menos esta crisis ha terminado.