La crisis del periodismo (Esperable no deseable) – I Parte

Por Jorge Fontevecchia (posdata CRSM)
0
168
periodismo
Foto: Ilustración creada con la herramienta de IA Dall-E.

En agosto pasado alertamos sobre la influencia de los algoritmos en las redes sociales: “La internet horizontal, que nació con espíritu igualitario de comunicación uno a uno, murió hace tiempo. Hoy solo seis empresas generan más de la mitad del tráfico mundial de datos en la web y ya no es más un medio de comunicación donde todos iban a emitir y recibir sino otro donde seis emiten y varios miles millones de personas reciben, con mucha más concentración que ninguna otra época en la historia de la comunicación”.

Y no es casual que la más política de todas las redes sociales X (ex Twitter), haya sido la adquirida por Elon Musk sabiendo que no se trataba de un negocio rentable y, al rebautizarla X, la hizo menos rentable aún, y que con indecorosa sinceridad Elon Musk confiese literalmente que si hubiera querido ganar dinero no hubiera comprado Twitter, que la compró para utilizarla como una herramienta de militancia política y comunicación de guerra.

Otro magnate de la nueva economía, el dueño de Amazon, Jeff Bezos, varios años antes de Elon Musk había desembarcado en los medios de comunicación comprando el diario de la capital norteamericana, The Washington Post, que mantuvo con razonable autonomía pero, asustado por lo que viene esta vez al percibir el triunfo de Donald Trump y que la importancia de la prensa escrita no tiene el poder que tenía hace ocho años, no se animó a que el diario se expresara contra el ahora electo presidente impidiendo el clásico endorsement a favor de los demócratas. Espejos invertidos de la misma tendencia.

La directora del diario inglés progresista The Guardian, Katharine Viner, dijo: “Necesitamos periodismo valiente y con financiación independiente, no el periodismo que cede a las presiones de un propietario billonario, temeroso de las represalias de un matón en la Casa Blanca”.

Con pornográfico desparpajo, el día posterior al triunfo de Trump, Elon Musk utilizo X para augurarle festivamente al periodismo su extinción diciéndole falazmente a toda la audiencia de X: “Ustedes son los medios ahora”.

Paralelamente, Milei malinterpretó una fake news que ironizaba con que ahora el dueño de X compraría la CNN, dándolo por cierto en un discurso ante la Cámara de Comercio Argentina, lo que luego fue desmentido.

Posdata dat0s

Nadie en Bolivia se atreve a decir que los medios de comunicación están en apuros o se contienen de decirlo por cobardía de las organizaciones de la prensa que tardan en adecuar respuestas asertivas ante la crisis inminente. Hoy en día solo los medios que reciben pauta publicitaria del Estado son económicamente solventes, algunos han sido tomados literalmente de las manos de sus propietarios, otros adquiridos por empresarios afines al gobierno; muy pocos sobreviven el candente panorama.