Georgia reprime protestas a favor de la adhesión a la UE

Por Redacción dat0s con Agencias
0
204
Georgia, protestas
Foto: AP News

Miles de manifestaciones se apoderan del país en medio de sospechas de fraude en las elecciones y su adhesión a la UE.

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles en Georgia el domingo, durante la cuarta noche consecutiva de protestas contra la decisión del gobierno de suspender las negociaciones sobre la adhesión del país a la Unión Europea.

En la capital, Tiflis, los manifestantes se reunieron frente al parlamento, ondeando banderas de la UE. Además de la capital, las protestas se apoderaron de al menos otras siete ciudades, bloqueando la carretera de acceso al principal puerto comercial del país en la ciudad de Poti, en el Mar Negro, informó la agencia de noticias georgiana Interpress.

Los agentes de policía respondieron violentamente a las protestas, persiguiendo y atacando a los manifestantes. Al menos 224 personas fueron detenidas por cargos administrativos y otras tres por cargos penales, dijo el lunes el Ministerio del Interior de Georgia.

El partido Sueño Georgiano del primer ministro Irakli Kobakhidze, acusado de promover políticas cada vez más autoritarias, antieuropeas y prorrusas, dijo que tomó la decisión de suspender las conversaciones de adhesión para proteger a Georgia contra la interferencia extranjera en sus asuntos internos.

“Cualquier infracción será atendida con todo el rigor de la ley. Ni siquiera aquellos políticos que se esconden en sus oficinas y sacrifican a miembros de sus grupos violentos para imponerles castigos severos escaparán de su responsabilidad”, afirmó el primer ministro en un comunicado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que las puertas del bloque están abiertas para el país de Europa del Este, afirmando que “el regreso de Georgia al camino de la UE está en manos de los dirigentes georgianos”.

Elecciones impugnadas

Las tensiones en Georgia han ido en aumento desde que el Sueño Georgiano reclamó la victoria en unas elecciones disputadas por la oposición a finales de octubre.

La presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili, que tiene opiniones pro UE, ha declarado que su país se está convirtiendo en un Estado “casi ruso” y que el Sueño Georgiano controla instituciones clave de Georgia.

“Sólo tenemos una exigencia, que se basa en la Constitución. La única manera de lograr la estabilidad es a través de nuevas elecciones, no hay otra manera”, dijo Zurabishvili en una reunión de líderes de la oposición el domingo, un día después de decir que no tenía intención de dimitir cuando termine su mandato en diciembre.

El sábado, el primer ministro Kobakhidze rechazó los llamamientos a una nueva votación. “Se ha completado la formación del nuevo gobierno a partir de las elecciones parlamentarias del 26 de octubre”, destacó.

El Parlamento Europeo, por su parte, rechazó el resultado de las elecciones y pidió sanciones contra Kobakhidze y sus aliados, después de que la UE solicitara una investigación sobre la votación de octubre por “graves irregularidades electorales”.