Rascacielos se están hundiendo en Florida, EEUU

Por Redacción dat0s con Agencias
0
224
rascacielos hundiéndose eeuu florida

Según un estudio científicos de la Universidad de Miami descubrieron que 35 edificios se hundieron hasta 7,6 centímetros desde 2016.

Los fenómenos naturales que han marcado un punto de inflexión en 2024 con la deforestación en el mayor bosque tropical del planeta en la Amazonia, encontraron contrastes en otros lugares del mundo. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, y publicado el pasado viernes 20, identificó que decenas de condominios, hoteles y otros edificios de lujo en el sureste de Florida se están hundiendo rápidamente.

Los 35 edificios inspeccionados a lo largo de un tramo de casi 12 millas desde Miami Beach hasta Sunny Isles Beach se hundieron hasta 3 pulgadas entre 2016 y 2023. Entre los edificios afectados se encuentran Ritz-Carlton Residences, Trump Tower III, Trump International Beach Resorts y el Torres icónicas del Surf Club.

“El descubrimiento de la extensión de los puntos de hundimiento a lo largo de la costa del sur de Florida fue inesperado”, dijo el autor principal Farzaneh Aziz Zanjani. “El estudio destaca la necesidad de un seguimiento continuo y una comprensión más profunda de las implicaciones a largo plazo para estas estructuras”.

El estudio comenzó poco después del colapso del edificio Champlain Towers South, en Surfside, en 2021. Aunque no encontraron signos de hundimiento en el sitio antes del colapso, los científicos detectaron hundimientos en edificios cercanos a la costa. Utilizando imágenes de satélite, monitorearon pequeños cambios en la superficie de la Tierra en áreas como balcones y unidades de aire acondicionado en lo alto de los edificios.

Causas del hundimiento

No es raro que los edificios se hundan un poco durante y poco después de la construcción, pero lo que sorprendió a los investigadores fue el hecho de que el proceso continuó durante años después de la construcción. Alrededor del 70% de los edificios en el norte y centro de Sunny Isles Beach se están hundiendo, y el 23% de ellos se construyeron en la última década. Además de las vibraciones de las construcciones, al fenómeno contribuyen las mareas, la actividad sísmica y la compactación del suelo por el peso acumulado por los sedimentos y las construcciones, especialmente en las regiones costeras formadas por vertederos artificiales.

Los investigadores señalan que las vibraciones generadas por los edificios son la principal causa del hundimiento, ya que compactan las partículas del suelo, provocando el hundimiento gradual de la tierra. “Es como sacudir los posos del café para crear más espacio”, explicó Falk Amelung, autor principal del estudio y profesor de geofísica de la Universidad de Miami, a la cadena estadounidense CNN.