
La euforia de los mercados financieros ante el posible fin del cierre del gobierno estadounidense se ve interrumpida este martes. La noche del lunes, los senadores estadounidenses aprobaron una propuesta para reabrir el presupuesto del país tras 41 días de cierre, luego de que ocho miembros demócratas aceptaran las demandas republicanas.
Ahora, la propuesta pasa a la Cámara de Representantes, donde se espera que se vote mañana. Entre los principales motivos de la lucha de poder se encontraba el recorte de los subsidios a los planes de seguro médico para los estadounidenses más pobres. De aprobarse, pondrá fin al período más largo de congelación presupuestaria en Estados Unidos, que conlleva la amenaza de un caos en el transporte aéreo y disputas legales en curso sobre los pagos a los programas de asistencia alimentaria.
La rebelión de los ocho demócratas impulsó una manifestación en vísperas de la votación. Ahora, con la medida aprobada en el Senado, los futuros estadounidenses abren el martes a la baja. En Estados Unidos se celebra el Día de los Veteranos, un día festivo, pero solo el mercado de tipos de interés permanece cerrado; las bolsas de valores operan con normalidad.












