Eliminan una ‘restricción estúpida’ y 34 requerimientos improductivos

Erbol
0
25
aracneles Bolivia, comercio

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, destacó este martes las medidas de desburocratización que está tomando el Gobierno en el ámbito comercial y financiero.

Indicó que se ha eliminado una “restricción estúpida”, por la cual el compilado del régimen arancelario sólo se podía comprar en La Paz. Dijo que ahora será gratuito y estará disponible en digital desde el 1 de enero.

Criticó que antes operadores de comercio exterior eran obligados a viajar a La Paz, desde lugares alejados como Pando y Bermejo, sólo para comprar la publicación de aranceles.

Señaló que esta publicación costaba 160 bolivianos, que no cubrían ni el costo de la impresión.

“Se elimina esa restricción estúpida que implementaba el gobierno anterior y que frenaba básicamente o que dificultaba básicamente las operaciones de los operadores, valga la redundancia, de comercio exterior”, manifestó.

En la segunda medida, informó que la ASFI Ha eliminado 34 requerimientos a las entidades financieras, que no tenían ningún producto de información para uso interno o para el público en general.

Explicó que estos requerimientos generaban  más de 1200 horas de trabajo anuales financieras. “Eso significa 191 días de trabajo de un funcionario, eso es costo para la gente porque al final del día la entidad financiera terminaba cobrando”.

Espinoza señaló que se tratan de “cosas chiquititas”, pero muestran cómo se gestionaba antes el Estado.

Señaló que estos requerimientos no beneficiaban al Estado, sino justificaban que haya un funcionario dedicado a ese tema.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s