Así reaccionan petroleras al llamado de Trump a invertir en Venezuela

La Silla Rota
0
132
venezuela, petróleo, intervención de EEUU

La cautela de las grandes petroleras revela que, más allá de los gestos políticos, la inversión extranjera sigue condicionada a garantías jurídicas, estabilidad institucional y reglas claras.

Durante una reunión con el presidente Donald Trump, los principales ejecutivos del sector advirtieron que la incertidumbre política, las nacionalizaciones pasadas y la debilidad del mercado petrolero siguen siendo obstáculos clave para invertir en Venezuela.

Aunque la reapertura del diálogo entre Washington y Caracas genera expectativas, los líderes de las principales petroleras coinciden en que aún no existen las condiciones necesarias para una reinversión masiva en el país sudamericano.

Contexto: el presidente Donald Trump anunció que corresponderá a Estados Unidos decidir qué petroleras pueden operar en ese territorio sudamericano.El mandatario destacó que Estados Unidos será el intermediario entre las compañías de petróleo y el gobierno del país sudamericano.

Exxon Mobil: “Se necesitan cambios significativos para volver a Venezuela”

El consejero delegado de Exxon Mobil, la mayor petrolera de Estados Unidos, señaló que su empresa necesita ver “cambios significativos” en Venezuela antes de volver a entrar en la región.

“Si miramos a las estructuras comerciales y el entorno que está en pie hoy en Venezuela, es imposible invertir”, afirmó durante una reunión celebrada en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump y los principales ejecutivos de la industria energética.

No obstante, el directivo aseguró tener cierta confianza en que la cooperación entre Washington y el gobierno venezolano, liderado la presidenta interina Delcy Rodríguez puede cambiar el panorama actual.

ConocoPhillips exige resolver la deuda soberana

Por su parte, Ryan Lance, CEO de ConocoPhillips, subrayó que cualquier intentó de reactivar la industria petrolera venezolana debe comenzar con la reestructuración de la deuda soberana del país para poder financiar la inversión millonaria. La compañia mantiene uno de los mayores reclamos individuales contra el Estado venezolano, derivado de la expropiación de sus activos en 2007, con una deuda que asciende a los 12 millones de dólares.

Ante este punto, Trump se mostró reacción a reconocer las compensaciones por pérdidas pasadas afirmando:

“Vamos a partir de una situación pareja; sin embargo, no vamos a fijarnos en lo que la gente perdió en el pasado, porque (…) fue otro presidente”.

Repsol apuesta por aumentar su producción en Venezuela

En contraste, Repsol mantiene una postura más activa. Su consejero delegado, Josu Jon Imaz confirmó que la empresa española ya opera en Venezuela al ser responsable de la mitad de la generación eléctrica del país.

Repsol planea triplicar su producción en crudo en Venezuela, pasando de 45,000 barriles diarios a cerca de 135,000 barriles diarios en los próximos tres años.

“Estamos listos para invertir más en Venezuela. Hoy producimos 45.000 barriles diarios, en total, y estamos listos para triplicar esta cifra en los próximos tres años, invirtiendo con fuerza en el país”, dijo Imaz.

Chevron, la única petrolera estadounidense aún operativa

Un buque, fletado por Chevron, con aproximadamente 300,000 barilles de crudo pesado, zarpó el 5 de enero rumbo a la costa del Golfo de México. La compañía afirmó que sus operaciones se mantienen en cumplimiento con la leyes y regulaciones aplicables, y que su prioridad es la seguridad de sus empleados.

Antes de la caída de la administración de Maduro, Chevron operaba bajo licencias restringidas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC). Sin embargo, la aceleración de estas operaciones sugiere una flexibilización o una renegociación de los términos operativos bajo el nuevo esquema de gobierno, buscando estabilizar la economía venezolana a través de su principal recurso: el “oro negro”.

La compañía decidió permanecer en el país en 2007, cuando el entonces presidente Hugo Chavéz nacionalizó los últimos yacimientos operados por el sector privado, obligando a las empresas extranjeras a aceptar la mayoría accionaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA) o abandonar el país.

Trump ofrece garantías a largo plazo a las petroleras para invertir en Venezuela

Como objetivo de disipar los temores del sector energético, Trump ofreció “protección y seguridad del gobierno” a largo plazo para las compañías petroleras que dedican invertir en Venezuela. El mandatario aseguró que busca que las empresas inviertan “al menos 100,000 millones de dólares de su propio capital, no del dinero del gobierno”.

El plan apunta a revitalizar la infraestructura en el país caribeño para que, con el tiempo, se puedan elevar gradualmente la producción de petróleo.

¿Por qué esto es importante?

La cautela de las grandes petroleras revela que, más allá de los gestos políticos, la inversión extranjera sigue condicionada a garantías jurídicas, estabilidad institucional y reglas claras, factores clave para que el sector energético vuelva a ser un motor de crecimiento y una fuente de ingresos sostenibles tanto para Venezuela como para el mercado energético global.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s