Tras críticas y mensaje de Paz, COB llama a un ‘ampliado nacional de emergencia’

0
123
acuerdo cob ministro de PAz

Con el objetivo de “informar y evaluar” el diálogo sostenido ayer con el Gobierno en la ciudad de El Alto, y tras críticas de algunos sectores afiliados sobre las determinaciones asumidas, la Central Obrera Bolivia (COB), comandada por el dirigente Mario Argollo, convocó a un “ampliado nacional de emergencia” hoy en instalaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en la ciudad de La Paz.

Críticas

La convocatoria tiene lugar tras que varios sectores afiliados a la COB apuntaron al ente matriz de los trabajadores de “venderse” y no haber logrado la abrogación de los decretos 5503, 5509 y 5515, tal cual lo determinó el ampliado nacional de emergencia de la COB, realizado el sábado en La Paz.

Entonces, la COB exigió, incluso, la “inmediata renuncia” del ministro de Trabajo, Edgar Morales, a quien apuntaron por buscar el “despido” de los sectores movilizados. La jornada de ayer dejó una persona arrestada.

En medio de este panorama, ayer, cerca de las 20.00, Ponchos Rojos y la Policía se enfrentaron en el sector de Río Seco, en El Alto, producto de lo cual los efectivos gasificaron a los movilizados.

El ampliado de este lunes, también tiene lugar luego de que el máximo ejecutivo de la COB, Mario Argollo, observó las declaraciones del presidente, Rodrigo Paz, difundidos en un mensaje presidencial ayer cerca de la medianoche, donde no se refirió a la abrogación del Decreto Supremo 5503.

Mensaje de Paz

En ese marco, instó a Paz a “honrar” el compromiso firmado con sus ministros, en la ciudad de El Alto, ayer domingo, donde acordaron la abrogación del decreto.

“Nos preocupa la falta de seriedad y de aclaración del Presidente del Estado Plurinacional, que no aclara de manera puntual la abrogación del decreto 5503 en su mensaje presidencial. Eso deja dudas y genera repercusión en el pueblo. Honre, compañero presidente, de manera puntual el compromiso firmado con sus ministros, porque prácticamente eso está causando división y el pueblo está molesto”, expresó Argollo.

Ministro: se mantiene el espíritu del DS 5503 y se elabora otro en consenso

El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Aguas, Óscar Mario Justiniano, afirmó que el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) es fruto de un proceso de escucha y diálogo, pero sin dejar de lado la esencia del Decreto Supremo 5503, norma que generó más de 50 bloqueos en el país.

“El alma y el espíritu del DS 5503 siguen intactos. El nuevo decreto nace con ese espíritu: estabilidad económica y social”, señaló en el programa A Primera Hora de EL DEBER.

Pilares del nuevo decreto

Justiniano remarcó que el decreto consensuado mantiene los puntos centrales del DS 5503:

Eliminación de la subvención a los combustibles.
Protección de bonos sociales, como la Renta Dignidad.
Incremento salarial a 3.300 bolivianos.
Diferimiento de créditos.
El ministro reconoció que el diálogo se dio en un contexto complejo, marcado por bloqueos y movilizaciones que afectaron al país.

Desinformación y susceptibilidad

La autoridad explicó que la desinformación fue otro factor que impulsó la elaboración del nuevo decreto. Entre los puntos más cuestionados estuvieron la agilización de trámites para la inversión y supuestos riesgos sobre los recursos naturales.

“La narrativa de que el Gobierno iba a regalar los recursos naturales era falsa, pero caló profundamente en la población”, sostuvo.
Justiniano aseguró que esta experiencia será tomada en cuenta en futuros decretos, que deberán construirse en consenso y con información clara para la ciudadanía.

Movilizaciones e intereses detrás

El ministro identificó tres grupos detrás de las protestas: sectores con demandas legítimas, intereses económicos afectados por la política de combustibles y nuevos liderazgos con fines políticos.

Advirtió además que persisten actividades ilegales como el contrabando de combustibles, el narcotráfico y la minería ilegal.

“Con ellos no habrá pacto ni negociación. Son sectores que buscan aprovecharse de la población”, afirmó, al señalar que el contrabando de combustibles generaba ganancias superiores a 3 millones de dólares por día.

Diálogo

Finalmente, Justiniano ratificó la disposición del Ejecutivo a mantener el diálogo con los sectores sociales y aseguró que el proceso de consenso continuará para garantizar estabilidad económica y social en el país.

Opinión y RTP


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s