Gobierno declara Emergencia Energética y Social; autoriza importación privada de combustible

El DS 5517 dispone la autorización de importación, venta y comercialización de combustibles por parte de cualquier persona natural o jurídica privada, siempre y cuando cuente con capacidad de almacenaje propia o alquilada.
El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 5517, ha declarado Emergencia Energética y Social, con medidas que buscan garantizar el abastecimiento de combustible ante la crisis económica “heredada” de la anterior administración estatal.
El Decreto estable la declaratoria de emergencia “en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, ante el proceso inflacionario que vive el país, y la escasez de dólares y combustibles”.
Dispone la autorización de importación, venta y comercialización de combustibles por parte de cualquier persona natural o jurídica privada, siempre y cuando cuente con capacidad de almacenaje propia o alquilada.
Asimismo, facilita la importación de diésel suspendiendo de manera temporal su anotación en Lista de Sustancias Controladas y la exigencia del requisito de Autorización Previa ante la Dirección General de Sustancias Controladas.
Además, se suspende el arancel aduanero para el diésel.
El Decreto ordena a la Aduana, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Hidrocarburos emitir las reglamentaciones respectivas.












