La mayor zona comercial del mundo

Por El País con edición dat0s
0
117
COMERCIO Mercosur UE

La UE y el Mercosur afianzan el acuerdo comercial más grande para contrarrestar la esfera arancelaria trumpista.

Después de 26 años de idas y vueltas, la Unión Europea firmó este sábado con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) el acuerdo que creará la mayor zona comercial del mundo. El pacto histórico fue también un mensaje a un mundo marcado por la agresiva política comercial del presidente estadounidense, Donald Trump. “Elegimos el comercio justo sobre los aranceles; elegimos una asociación de largo plazo sobre el aislamiento”, subrayó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ante los 800 asistentes en Asunción, Paraguay. El anfitrión de la ceremonia, al ostentar la presidencia temporal de Mercosur, el paraguayo Santiago Peña, subrayó que el diálogo es “el único camino”.

El acuerdo de asociación para derribar fronteras comerciales llega el mismo día en el que Trump anunció aranceles del 25% para los países que participen en maniobras militares en Groenlandia. La guerra tarifaria dio impulso para que la UE superara las últimas trabas al acuerdo, pero el texto debe obtener todavía el visto bueno del Parlamento europeo —un paso difícil, de resultado incierto— y el de los países integrantes del Mercosur para comenzar a aplicarse.

El acuerdo contempla dar acceso a las empresas europeas a un mercado de 270 millones de consumidores; las sudamericanas tendrán las puertas abiertas a otro de 450 millones. En conjunto, el PIB de los 31 países ronda los 2,9 billones de dólares.

Alrededor del 92% de los intercambios comerciales quedarán libres de aranceles en un plazo de hasta 15 años, aunque con cuotas estrictas para los sectores más sensibles. Se prevé que Mercosur aumente las exportaciones agropecuarias y de minerales críticos para la transición energética de la UE; para los socios comunitarios, sus ventas de productos industriales. Las exportaciones de la UE al Mercosur aumentarán en un 39%, mientras que las del Mercosur a la UE lo harán en un 17% (48.700 millones de euros y 8.900 millones euros, respectivamente). Los sudamericanos confían también en la llegada de inversiones europeas para proyectos energéticos y mineros.

Los firmantes fueron los representantes de los Gobiernos de los distintos países de Mercosur y el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic. Como testigos de honor comparecieron Von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y los jefes de Estado de Mercosur: Peña, como anfitrión; el argentino Javier Milei y el uruguayo Yamandú Orsi. Los mandatarios de Bolivia, Rodrigo Paz, y de Panamá, José Raúl Mulino, asistieron como invitados especiales.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s