La vida es Branding: Espectros de Byung-Chul Han

Mikio Obuchi
0
129
todo branding

Cuando era niño me decían que; “para todo en la vida entran los números”, eso los hacía grandes y absolutos (además de que usaban el término totalizante, “todo”), ahora es común leer o escuchar que todo en la vida es vender o gira en torno a una transacción, al igual que los que repiten “todo en la vida es trabajar”, etc. ¿Quizás sea así? ¿Quizás el error sea asumir el todo?  ¿Quizás el problema sea la palabra “todo”? Es algo que no se puede asegurar. ¿Se puede totalizar algo?

Cuando uno abre redes sociales, se topa con sus gustos y lo que el algoritmo está programado para darnos, sin embargo, cuando uno ingresa a los sitios de los famosos, empieza a ver cómo estos construyen su marca personal, se puede ver: imágenes idílicas de familias perfectas, relaciones padres-hijos maravillosas y básicamente un sitio donde se publicita el “Yo” y los “likes” funcionan como medidor para establecer estrategias de difusión.

Es aún más curioso observar que consciente o inconscientemente las personas “normales” si bien no hacen lo mismo a nivel de producción, copian las mismas ideas: siempre se eligen las mejores fotos, se usan filtros, hay como un espíritu de mostrar lo mejor que tenemos o nuestros gustos más contundentes imagino que Byung-Chul Han diría que rechazamos la negatividad para solo mostrar lo positivo. ¿Es importante mostrarse bien? ¿Qué se construye?

Cuando pienso en que construimos pienso en la famosa frase: “construcción de marca” y da la impresión que, desde la aparición de redes sociales, “todo en la vida es branding” al final ahí nos exponemos y tenemos la opción de editarnos (el espectro de Han); sin embargo, ¿es así? ¿no es que nos ponemos lentes para ver el todo y asumimos que ese todo es lo que nos muestran los cristales?

Se pone más interesante cuando te topas en la calle con un “famoso” imitando las mismas poses que en sus redes sociales, quizás se construye cierta verosimilitud a través de esas escenas en la calle. Por otro lado, hay una cosa curiosa en estas actividades, a veces vemos a personas que han tenido divorcios difíciles que publican lo negativo que se muestra en redes, cuando los ves en la calle observas la imagen del ave fénix que surgió de sus cenizas, buen porte, físicos excepcionales, etc. Por alguna razón pienso ¿Dónde vi esta narrativa? ¿No es como la narrativa habitual de divorcios en Reddit? ¿No suena a esa frase común de los posts en Reddit: “Tu mejor venganza es continuar y que te vean mejor de lo que estabas”?

¿Nos hemos vuelto un productor, el producto y el negociante? Lo cierto es que la vida siempre es más compleja que cualquier “Todo” que nos muestren los lentes que nos ponemos porque al final la vida es una sumatoria de totalidades ¿o no? Me sorprende que tantas ideas de Han aparezcan en un texto ¿No es sospechoso que tanto Han entre en una consulta? ¿no es que ahora por las redes todo se puede ver como branding? ¿Todo es branding? Algo curioso es que todas estas ideas que planteo parecen salidas de la cabeza de Byung-Chul Han ¿Por qué? ¿Byung-Chul Han también es branding? ¿No será que el síntoma es tan desarrollable que al final todo se puede relacionar con Han? Si vivimos en medio de esto ¿Es un mal? ¿Hay cura? ¿Hasta dónde se le puede dar la razón a Han? ¿Hay razón en esto? ¿Alguien tiene la razón? Por mi parte sólo puedo decir que ver las cosas con un solo lente es simplificar el mundo. Pero no puedo decir hasta dónde es malo o hasta dónde es bueno … eso también es simplificar.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s