Quién es Zhang Youxia, el “hombre fuerte” del ejército chino acusado de corrupción

Eduardo García | Descifrando la Guerra
0
92
Zhang Youxia China
Foto: Reuters

Xi Jinping ha utilizado en el pasado su “campaña anticorrupción” como una herramienta para reforzar su poder y consolidarse como una de las figuras más importantes de la historia de la República Popular.

El 24 de enero de 2025, el Ministerio de Defensa de China emitió un comunicado a través del medio estatal Xinhua en el que anunciaba que Zhang Youxia y Liu Zhenli, dos figuras de alto rango de la arquitectura militar del país, estaban siendo investigados “por serias violaciones de ley y de disciplina”.

Las purgas dentro del aparato estatal, partidista y militar de China no son infrecuentes, pero sí resulta especialmente relevante que ambas figuras formaran parte de la Comisión Militar Central (CMC), el órgano que se erige como la máxima autoridad militar del país y cuyos miembros se han reducido en los últimos meses de siete a dos: solo permanecen el propio Xi y Zhang Shengmin, responsable de la Comisión de Inspección Disciplinaria.

Asimismo, el contexto es particularmente delicado. Por un lado, a finales de 2027 el Partido Comunista de China (PCCh) celebrará su XXI Congreso Nacional, en el que se espera que Xi Jinping asuma un cuarto mandato y se renueven los principales órganos del país, incluida la CMC.

Por otro, continúan multiplicándose las especulaciones sobre las intenciones de Pekín respecto a la “reunificación de la nación china” con Taiwán. Muchos analistas consideran que China podría aprovechar la coyuntura internacional –marcada por el colapso del orden internacional– para lanzar una operación sobre la isla, lo que convierte cualquier reestructuración de la cúpula militar en un asunto de enorme trascendencia.

Sea como fuere, una cosa es clara por encima del resto: no se sabe exactamente qué ha motivado esta purga. Más allá de los comunicados oficiales, es muy difícil saber el porqué de las acusaciones contra Zhang Youxia y Liu Zhenli.

Es cierto que Xi ha utilizado en el pasado su “campaña anticorrupción” como una herramienta para reforzar su poder y consolidarse como una de las figuras más importantes de la historia de la República Popular. Así ocurrió, por ejemplo, con Xu Caihou y Gou Boxiong entre 2014 y 2015, cuando se especuló con que ambos planeando mermar su liderazgo.

No obstante, también es innegable que el Ejército Popular de Liberación (EPL) y otros organismos del Estado chino han arrastrado durante años graves problemas de corrupción y “falta de disciplina”. Xi, consciente de que estas dinámicas pueden desembocar en un colapso interno, ha tratado de erradicarlas para reforzar la legitimidad del PCCh y preservar la estabilidad del sistema.

El “juicio público” a Zhang Youxia

Entre estos dos nombres, el más destacado ha sido, por derecho propio, Zhang Youxia. Sobre Zhang –al igual que sobre Liu– no solo ha recaído una severa investigación, sino un escrutinio público que apunta a objetivos de aleccionamiento general.

Llama la atención que, a pesar de su avanzada edad –tiene 75 años– y de que Xi podría, técnicamente, jubilarle, haya decidido investigarle y exponerle públicamente. En el Diario del Ejército de Liberación se les dedicaron varias líneas particularmente duras:

“Zhang Youxia y Liu Zhenli traicionaron gravemente la confianza y las expectativas del Comité Central y de la Comisión Militar Central, pisotearon el sistema de responsabilidad del Presidente de la Comisión Militar Central [Xi Jinping], fomentaron graves problemas políticos y de corrupción que socavaron el liderazgo absoluto del Partido sobre el ejército y amenazaron su propia base de gobierno”, se escribió en este organismo.

Y se añadía: “La investigación y el castigo de Zhang Youxia y Liu Zhenli, de acuerdo con la disciplina del Partido y la ley, sin duda rectificarán aún más la situación política, eliminarán el veneno ideológico y las malas prácticas y revitalizarán la organización, consolidando y profundizando los resultados de la rectificación política, promoviendo el renacimiento del EPL e inyectando un fuerte impulso al desarrollo de un ejército fuerte”.

Desde el XX Congreso Nacional celebrado en 2022, Zhang Youxia era de facto la segunda figura de mayor peso en la Comisión Militar Central. En simultáneo, formaba parte del Buró Político del Comité Central del PCCh, el segundo nivel más importante en la estructura del Partido y, por extensión, de la política nacional, solo por detrás del Comité Permanente.

Lo sorprendente es que Zhang Youxia había sido uno de los hombres fuertes de Xi Jinping en las Fuerzas Armadas chinas desde el ascenso de este último a la secretaría general del Partido Comunista en 2012.

Bajo su liderazgo, Zhang se incorporó a la Comisión Militar Central ese mismo año, ingresó en el Politburó en 2017 y fue promovido a primer vicepresidente de la CMC en 2022. De hecho, numerosos analistas lo consideraban un aliado cercano de Xi, una relación reforzada por los vínculos históricos entre sus familias, cuyos padres combatieron juntos durante la guerra revolucionaria.

Tanto es así que fue protagonista en la modernización del Ejército, tanto a nivel técnico como táctico. Su posición le otorgó, además, un gran peso en cuestiones de primer orden, como cuando se reunió en 2024 con Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional en el ejecutivo estadounidense de Joe Biden, y con otros nombres propios de la administración demócrata.

Aunque existe poca información pública sobre las causas concretas de la investigación, han proliferado diversas hipótesis. The Wall Street Journal, por ejemplo, sostiene que habría facilitado información nuclear china a Estados Unidos –de ser cierto sería extremadamente grave– y articulado una camarilla interna que socavaba el liderazgo de Xi Jinping.

Algunas informaciones también aseguran que Zhang Youxia habría recibido sobornos a cambio de promover a oficiales militares a puestos de mayor poder, entre ellos Li Shangfu, exministro de Defensa acusado también de corrupción a finales de 2023.

Otras interpretaciones van incluso más lejos y apuntan a la preparación de un golpe de Estado, a su presunta incapacidad para cumplir el objetivo de modernizar el EPL de cara a 2027 –año en el que se conmemora su centenario– o a una oposición abierta a los planes de Xi Jinping de lanzar una operación militar a gran escala contra Taiwán.

No obstante, como se ha señalado, todas estas informaciones deben tratarse con cautela, pues se mueven en el terreno de la especulación. Algunas, como la hipótesis del golpe de Estado, pueden descartarse directamente.

Lo que sí pone de manifiesto esta purga es que nadie tiene su posición garantizada dentro del Estado chino, ni siquiera quienes han sido más cercanos al propio Xi. Ya sea por corrupción o por una acumulación excesiva de poder, el líder chino busca reforzar la lealtad política del EPL y asegurar el control absoluto del Partido Comunista sobre las fuerzas armadas.

También es evidente que las purgas generan una notable incertidumbre sobre lo que ocurre en la segunda mayor potencia militar del planeta, al abrir múltiples interrogantes: ¿quién los sustituirá?, ¿se reducirá el número de miembros de la CMC?, ¿continuarán las purgas dentro del EPL?, ¿podría esta dinámica empujar a Xi a adoptar decisiones precipitadas?


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s