
Aunque Teherán afirma estar dispuesto al diálogo, advierte que responderá con firmeza ante cualquier agresión; por su parte, Donald Trump, advirtió que el contingente naval liderado por el USS Abraham Lincoln es mayor que el desplegado en la operación contra Venezuela.
El Gobierno iraní considera que una confrontación bélica con Estados Unidos es actualmente más probable que una negociación diplomática, tras el aumento de la tensión bilateral provocado por el despliegue de una flota naval estadounidense en Oriente Medio ordenado por el presidente Donald Trump.
“Consideramos más probable la guerra que la negociación. Nos preparamos para el peor escenario. La prioridad es defender el país”, afirmó el viceministro iraní de Exteriores, Kazem Ghariabadi, durante un encuentro con prensa extranjera en Teherán.
Ghariabadi subrayó que Irán está preparado para una confrontación armada y para dar una “respuesta contundente a cualquier agresión”. Según el diplomático, incluso un ataque limitado por parte de Estados Unidos tendría una respuesta proporcional.
Asimismo, reiteró que cualquier punto desde el que se origine un ataque contra Irán, o desde donde despeguen cazas estadounidenses, será considerado un objetivo militar legítimo, aunque precisó que la respuesta no implicaría necesariamente a todo el país desde el cual se haya lanzado la ofensiva.
Canales diplomáticos abiertos, pero sin negociaciones activas
Pese al endurecimiento del discurso, el viceministro iraní aseguró que los canales de diálogo con Estados Unidos permanecen abiertos, aunque reconoció que actualmente no existen conversaciones en curso.
“Estados Unidos debe cambiar de enfoque y buscar una negociación real”, afirmó Ghariabadi, quien añadió que Teherán solo evaluaría un proceso diplomático cuyo resultado no esté definido previamente. “Lo importante es el nivel de seriedad que tiene EU para negociar”, puntualizó.
En relación con el envío de fuerzas estadounidenses, Ghariabadi advirtió que si Washington busca presionar militarmente para obtener ventajas en una eventual negociación, no lo conseguirá.
“Si entramos a una negociación, será con autoridad y una postura firme”, sostuvo.
El portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln y su grupo de combate se encuentran en Oriente Medio, según informó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), tras el anuncio de Trump de enviar una “flota enorme” a la región.
Irán dice estar dispuesto al diálogo, pero lanza una advertencia
En paralelo, Irán aseguró este miércoles que está “dispuesta al diálogo” con Estados Unidos, pero advirtió que si se ve acorralado “se defenderá y responderá como nunca antes”, según un mensaje difundido en la red social X por la Misión Permanente de Irán ante la ONU.
“Irán está dispuesta a un diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos, pero si se ve acorralada, ¡se defenderá y responderá como nunca antes!”, señala el comunicado.
El mensaje recordó que, en conflictos anteriores como Afganistán e Irak, Estados Unidos “despilfarró más de 7 billones de dólares y perdió más de siete mil vidas estadounidenses”.
Trump endurece su discurso y apela a un acuerdo
Por su parte, Trump afirmó en su red social Truth Social que la flota estadounidense está “lista, dispuesta y capacitada para cumplir su misión con rapidez”, y con “violencia si es necesario”. El mandatario expresó su deseo de que Irán se siente “pronto” a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo “justo y equitativo” que excluya la posesión de armas nucleares.
“El tiempo se acaba, ¡es realmente esencial! (…) ¡LLEGUEN A UN ACUERDO!”, escribió Trump, al recordar la Operación Martillo de Medianoche, lanzada durante la guerra de doce días iniciada por Israel contra Irán en junio de 2025.
Protestas internas y acusaciones cruzadas
Contexto: La escalada se produce en un contexto marcado por las protestas que sacudieron Irán, especialmente los días 8 y 9 de enero, y que posteriormente fueron sofocadas por las autoridades. Aunque ya no se registran manifestaciones relevantes, Trump mantuvo su orden de reforzar la presencia militar estadounidense en la zona.
Irán ha asegurado que responderá a cualquier intervención de Estados Unidos y ha advertido que, en caso de ataque, considerará objetivos militares a todas las bases estadounidenses en la región.
La República Islámica ha acusado a Estados Unidos e Israel de organizar unas protestas que califica de “terroristas”. Según cifras oficiales, los disturbios dejaron 3.117 muertos, mientras que organizaciones opositoras como HRANA elevan el número de víctimas a alrededor de 6.000, lo que refleja una marcada discrepancia entre fuentes oficiales y ONG independientes.
Con información de EFE












