El autoritarismo de Trump

Por Redacción dat0s con Agencias
0
93
elecciones legislativas eeuu

El presidente estadounidense habla “cancelar” o “nacionalizar” unos comicios que se perfilan favorables a los demócratas.

A estas alturas el presidente los Estados Unidos se ha ganado el calificativo de “autoritario” para la visión que hay de él dentro del país y afuera, el mote se hace aún más evidente por el impacto de su política internacional una suerte de imperialismo a ultranza; apelo particularmente propio desde su asunción al puesto número uno de EE.UU. Las voces críticas han ido sumando. En ese campo a veces estrecho a las consideraciones a ultranza, el senador demócrata Bernie Sanders ha tenido una de las posturas más radicales y en entrevista de gran alcance transmitida por varios medios, ha señalado sin miramientos que el del jopo amarillo está pensando cancelar las elecciones de medio término dispuesto a no perder la mayoría que los republicanos tienen en la cámara de Representantes y en el Senado. Para arroparse el extremo, el senador demócrata ha denunciado que la estrategia consiste en denunciar fraude. Esta no sería la primera vez que el presidente Trump recurre al apelo. “Por desgracia en presidente es un autoritario; un oligarca cuya visión de futuro pasa por un pequeño grupo de personas increíblemente ricas para que se enriquezcan aún más, mientras empuja a los EE.UU. al autoritarismo. Es muy alarmante lo que está haciendo tanto a nivel nacional como internacional”, sostuvo Sanders.

De acuerdo a sondeos de opinión la imagen de Trump se ha venido abajo, arrastrado por dos asuntos que le auparon a la Casa Blanca en 2024: la inmigración y la economía. Una mayoría de votantes (siete de cada diez) considera que la economía va por mal camino. El índice de aprobación del mandatario está en el 41% menos que el 47% de hace un año, según los datos recabados por la consultora Cook Political Report, citada por el diario El País de España.

De continuar esa tendencia, advierte el diario español, el partido republicano teme sufrir una escabechina el 3 de noviembre próximo. Ya se da como un hecho que los demócratas pasen a controlar la Cámara baja del Congreso donde los republicanos tienen apenas una ventaja de cuatro escaños de un total de 435. Los republicanos han admitido la semana pasada que también está en juego su supremacía en el Senado donde disfrutan de una mayoría de 53 a 47.

Controlar el Congreso no solo pondría en riesgo la gobernabilidad, ya que permitiría a los demócratas neutralizar casi por completo la agenda de Trump e imponer cortapisas a un mandatario que en su primer año de gobierno no ha tenido reparos en imponer su musculatura casi sin reparos. Pero hay un hecho que más le preocupa: un juicio político que podría acabar con su destitución.

 


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s