Las sombras de Petro

Por Redacción dat0s con Agencias
0
111
Petro Colombia
Foto: Presicencia Colombia

Denuncias de un intento de magnicidio y de involucrarlo con droga, ensombrecen la gestión del mandatario colombiano.

Luego de reunirse con el presidente de los Estados Unidos y haber logrado un acercamiento que parecía lejano, el presidente colombiano Gustavo Petro ha vuelto a ocupar titulares de los diarios en su país. En menos de una semana desde aquel encuentro, calificado por la mayor parte de los análisis como altamente productivo para sus aspiraciones electorales con el aval del mandatario estadounidense, dos episodios calientes han vuelto a agitar las sombras del poder en Colombia.

Este martes, durante un extenso Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro denunció dos complots que, en un primer momento, que habrían paralizado la agenda de cualquier otro país. Como sin darle mucha importancia, Petro aseguró que esta misma semana intentaron matarlo mientras viajaba en helicóptero. Según su relato, la aeronave tuvo que desviar su ruta y sobrevolar el océano durante cuatro horas hasta poder aterrizar. No ofreció detalles sobre la amenaza concreta ni sobre los responsables.

La segunda revelación tuvo aún más repercusión, por novedosa. El presidente afirmó tener información sobre una conspiración para plantarle “sustancias psicoactivas” (cocaína, según fuentes cercanas al caso) con el objetivo de “destruir la reunión con Trump”. Horas después, se firmó la orden para que el general de la Policía señalado indirectamente como responsable de esa operación abandonara el servicio.

No es la primera vez que Petro denuncia un complot en su contra. Desde el inicio de su mandato ha denunciado varios planes para asesinarlo, desestabilizar su Gobierno o sabotear su imagen. “No puedo confiar en nadie, todos me traicionan”, suele decir en privado. Esa desconfianza permanente —o, para sus críticos, su manía persecutoria— tiene raíces en su pasado guerrillero, marcado por persecuciones y traiciones. En este caso, como en otros anteriores, sus denuncias abren muchos interrogantes, pero no las sustenta públicamente con evidencias ni investigaciones concluyentes.

El efecto acumulado es un clima de sospecha constante que acaba restando credibilidad a las denuncias del presidente y a las agencias de inteligencia que deberían protegerlo. El patrón sugiere el uso de aparatos de seguridad para disputas políticas. “Muchos de quienes trabajan en la alta dirección del Estado buscan la atención del presidente ofreciéndole este tipo de información, que él puede utilizar”, destacan las fuentes.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s