La “entente anticriminal” entre Estados Unidos, Colombia y Venezuela

Alex Santos Roldan | Descifrando la Guerra
0
126
Alex saab Venezuela

“Tenemos planes de contención”, era la respuesta del Despacho Oval. Una réplica que el 4 de febrero de 2026 se empezó a materializar con la detención de Alex Saab y el bombardeo colombiano de posiciones del ELN en el Catatumbo. 

La niebla empieza a disiparse sobre el futuro de Venezuela. La caída de Nicolás Maduro arrojó un alto grado de incerteza sobre el destino de los principales actores políticos de la órbita chavista.

“Tenemos planes de contención”, esa era la mecánica respuesta del Despacho Oval. Una réplica que el día 4 de febrero de 2026 se empezó a materializar a través de dos hechos clave: la detención de Alex Saab y el bombardeo colombiano de posiciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo.

Miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en colaboración con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) llevaron a cabo el arresto de Alex Saab y Raúl Gorrín, dueño del canal de televisión Globovisión, bajo los cargos de traición a la patria, conspiración y corrupción. Caen así dos de los colaboradores más cercanos del ahora presidente recluso.

Colombiano de origen libanés, Saab es uno de los casos más paradigmáticos de ascenso dentro de la estructura chavista. Empresario de oficio, amasó una fortuna gracias a los contactos con miembros del Estado venezolano.

Una cercanía que, durante el gobierno de Nicolás Maduro, en un contexto marcado por las sanciones internacionales y el desplome económico, lo terminaron convirtiendo en uno de los principales operadores financieros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Fue arrestado en Cabo Verde en junio de 2020 y extraditado a los Estados Unidos, donde permaneció detenido hasta que, a finales de 2023, en un canje de prisioneros entre ambos países. Tras ello, fue nombrado ministro de Industria hasta que la administración de Delcy Rodríguez lo destituyó el 16 de enero de 2026.

La clave de su segunda detención radica en los actores que han llevado a cabo la operación. Durante su primer enjuiciamiento, se hizo pública su colaboración con la Agencia para el Control de Drogas (DEA).

Dicha relación atenta directamente contra los intereses de ambos actores. El SEBIN es dirigido por Alexis Rodríguez Cabello, primo de Diosdado Cabello, el actual ministro del interior que se encuentra acusado de “narcoterrorismo” junto a Maduro. El FBI, por su parte, consigue “anotarse un tanto” en su competencia con la DEA por la participación en la guerra contra las drogas en América Latina.

La caída de Saab es un sismo cuyos efectos traspasan las fronteras venezolanas. El Palacio de Miraflores ha manifestado abiertamente su intención de consolidar su posición en detrimento de los actores político-criminales beneficiarios del anterior statu quo.

Adaptarse o morir, ese es el lema que recorre Caracas. Pero no están solos. En la Casa de Nariño, Gustavo Petro pretende aprovechar los “planes de contención” trumpistas para ajustar cuentas pendientes.

Nueva fase del conflicto colombiano

Un año después de que el ELN diera la estocada final a la política de “Paz Total” con una ofensiva contra el Frente 33 del Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las FARC, en la región fronteriza del Catatumbo, la administración de Petro ha efectuado un bombardeo contra posiciones de este grupo que ha dejado 7 guerrilleros fallecidos.

24 horas antes, en Washington, el mandatario colombiano celebró su primer encuentro con su homólogo estadounidense en un ambiente relajado cargado de optimismo y declaraciones amables. Una atmósfera antitética a la que ambos líderes cultivaron a lo largo del año 2025. Y el motivo de ese cambio de tono no era otro que un acuerdo binacional sobre lucha contra el narcotráfico.

Los tambores de guerra llevan un mes resonando en el hampa colombiana. Tras la irrupción norteamericana en Caracas, el ELN relocalizó una parte significativa de sus efectivos en sus históricos bastiones en Colombia. Acto seguido, alias “Iván Mordisco”, líder del EMC, publicó un vídeo en donde hizo un llamamiento a la unión entre su organización, el ELN, la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB) y el Ejército de Liberación Popular (ELP).

Mientras se plantea la posibilidad de la formación de un frente común de las organizaciones guerrilleras marxistas, sus rivales ideológicos en la industria de la cocaína también se preparan para un período de hostilidades con el Estado colombiano y Washington. El Clan del Golfo, el principal heredero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ha abandonado la mesa de negociaciones con Bogotá.

La decisión llega en un contexto de crecientes tensiones. Alias “Gonzalito”, el segundo al mando de la estructura, murió en un accidente fluvial mientras se dirigía a mantener una ronda de negociaciones con el gobierno.

Su fallecimiento, seguido del compromiso de Petro frente a Trump de dar captura en los próximos meses a Yovanis de Jesús Ávila Villadiego “Chiquito Malo”, ha supuesto el descarrilamiento definitivo del proceso de paz.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s