El Congreso de Perú tumba al presidente José Jerí

Por Redacción dat0s con Agencias
0
125
perú, Jeri destituido
Foto: EFE

Apenas cuatro meses después de nombrarlo el mandatario fue censurado por los mismos diputados que acabaron con su antecesora.

Perú padeció este martes el mismo déjà vu que ha marcado su última década: otro presidente que cae antes de completar su mandato y un Congreso que vuelve a empujar la política al borde del abismo. José Jerí fue destituido de la Presidencia, apenas cuatro meses después de haber sucedido a Dina Boluarte, también destituida por el Congreso por su incapacidad para atajar la crisis de seguridad del país.

El mandatario fue cuestionado por el Congreso por sus reuniones con empresarios chinos. Viene al caso la relación epistolar de las altas autoridades peruanas que inevitablemente tras ser nombradas por el Congreso de la República corren la misma suerte por diferentes motivos. Casi en todos los casos acusaciones que los debilitan para ejercer la presidencia a lo que sobreviene de investigaciones a cargo del Ministerio Público por delitos tipificados en el ordenamiento jurídico. Es lo que se entreteje finamente en cada historia digna de los premios Guinness. A Jerí se lo acusó de “inconducta funcional y falta de idoneidad” para ejercer como presidente, luego de que se revelaran reuniones no registradas con el empresario de origen chino Zhihua Yang, proveedor del Estado.

Un período marcado por la inestabilidad política

El origen de la inestabilidad se remonta a los comicios de 2016, cuando estalló un choque de poderes entre un Legislativo fuerte y un Ejecutivo débil, situación que se mantiene debido a la fragmentación y falta de consenso político.

El capítulo más reciente lo protagonizó Jerí, destituido este martes y quien estuvo en el cargo desde el 10 de octubre. En ese entonces era jefe del Congreso y asumió la presidencia interina tras la destitución de Dina Boluarte.

Del grupo de siete presidentes, cuatro fueron destituidos por el Congreso, dos renunciaron antes de correr la misma suerte y solo uno completó su mandato interino.

Kuczynski, obligado a renunciar y Vizcarra, destituido

La crisis empezó en el gobierno de derecha de Pedro Pablo Kuczynski, elegido en julio de 2016 por cinco años tras derrotar en una apretada elección a la populista Keiko Fujimori.

Durante ese quinquenio, Fujimori tuvo mayoría absoluta en el parlamento y forzó la renuncia de Kuczynski en marzo de 2018, en vísperas de que el Congreso lo destituyera por el escándalo de Odebrecht. Gobernó 20 meses.

Martín Vizcarra, vicepresidente de Kuczynski, asumió el poder en marzo de 2018 para completar un mandato previsto hasta julio de 2021. Heredó la enemistad del fujimorismo.

El 10 de noviembre de 2020, el Congreso lo destituyó en un juicio político por “incapacidad moral permanente”, un artículo constitucional que le permite al parlamento cesar al mandatario. Estuvo 32 meses en el poder.

Breve paso de Merino y luego, Sagasti

La caída de Vizcarra llevó al poder al entonces jefe del Congreso, Manuel Merino, quien permaneció cinco días al frente del país. Renunció tras violentas protestas que dejaron dos muertos.

Tras la dimisión de Merino, el parlamento eligió al centrista Francisco Sagasti como presidente de transición con el fin de aplacar la ira en las calles. Es el único que completó un mandato de ocho meses hasta julio de 2021 luego de las elecciones de ese año.

Pedro Castillo, otro que terminó destituido

Pedro Castillo, el maestro de escuela de origen campesino, cuya presidencia de 2021 a 2026 se vislumbraba como una reivindicación de los peruanos pobres y excluidos, acabó destituido en diciembre de 2022 por intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto.

Sin mayoría parlamentaria y con un congreso controlado por la derecha, Castillo ejerció solo 17 meses. Su remoción desató protestas con medio centenar de muertos.

Boluarte también se fue por la puerta de atrás

La vicepresidenta de Pedro Castillo, Dina Boluarte, lo reemplazó. La única mujer mandataria de Perú fue removida del cargo el 10 de octubre pasado por el mismo Congreso que la encumbró. Fue presidenta 34 meses.

Su destitución, que ocurrió tras un juicio político en el que se alegó su incapacidad para el cargo, se produjo en medio de masivas protestas por una ola de inseguridad y extorsiones en el país.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s