Litio: Consorcio australiano-alemán reporta la firma de un Acuerdo de Negociación con Bolivia

Salar de Potosí | YLB
El consorcio australiano-alemán EAU Lithium informó que se ha firmado un Acuerdo de Negociación con la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), con miras a un posible contrato de industrialización en el futuro.
Según comunicado del consorcio emitido el lunes, ambas partes llevarán a cabo las conversaciones formales para un posible contrato con el objetivo de implementar plantas industriales que utilicen la tecnología que tiene la transnacional.
Para lograr el acuerdo, EAU informó que ha sido seleccionada de entre 34 participantes en un proceso de licitación y pruebas técnicas realizadas en muestras de salmuera de Pastos Grandes, Empexa y Coipassa.
Aseguró que su tecnología se ha probado también con éxito en muestras de salmuera sintetizada de Uyuni. Esta prueba se realizó en una universidad de Australia.
El consorcio informó que ha recibido apoyo diplomático de la Unión Europea, en particular de Alemania.
Características del acuerdo
Según el consorcio, el Acuerdo de Negociación constituye un marco para las negociaciones con YLB, reconociendo la soberanía de Bolivia, sus responsabilidades ambientales y la importancia de los principios de consulta previa.
Aclaró que el acuerdo de negociación no constituye un acuerdo industrial o de producción, ni una aprobación para el inicio de operaciones. Tampoco otorga derechos sobre tierras ni recursos, ni reemplaza la consulta comunitaria ni otros procesos regulatorios.
Señaló que un posible contrato futuro para la implementación de plantas industriales requerirá negociación conforme al Acuerdo.
El consorcio indicó que el Acuerdo de Negociación se rige por las leyes de Bolivia y refleja el papel de YLB como custodio de los recursos de litio en nombre del pueblo boliviano.
Señaló también que las negociaciones se llevarán en gran medida de forma confidencial, dado que involucran información comercial sensible. No obstante, EAU Lithium se comprometió a mantener el máximo nivel de transparencia posible.
Actualmente, Bolivia ya tiene dos contratos con empresas de China y Rusia, sin embargo, ambos no han logrado ser aprobados en la Asamblea Legislativa, donde aún se mantienen sin haber sido tratados en el pleno de Diputados.












