La puerta invisible del narcotráfico

Por Revista dat0s
0
161
violencia tras muerte de Mencho CJNG méxico

Cuál es la lección que debería quedar tras la ejecución en México del jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación. Una conclusión dramática es la increíble capacidad del narco para penetrar sectores civiles de la población con lo que la actividad ha encontrado refugios en la gente que ha pasado a formar parte del ejército que opera en la actividad de la producción y distribución de droga. Este que parecería un dato menor, adquiere impacto en otra de las características envolventes que hacen aún más radical los comportamientos humanos es la represión que ejerce el Estado para controlar a los grupos criminales. Se trata de combatir grupos humanos compactos y ligados a la misma fuerza de resistencia que puede devenir en una verdadera guerra.

Ayer en México tras el anuncio de ajusticiamiento del capo de una de las organizaciones más peligrosas dedicadas al crimen organizado, rugieron en varias ciudades ataques a puestos de venta, negocios, explosión de motorizados, anuncios de guerra en los aeropuertos haciendo imprevisible la reacción de ataque y defensa.

En la otra parte de esta guerra, está la parte de la interdicción y la represión al narcotráfico. Los Estados Unidos han convertido esta guerra en un padrón de fuegos artificiales en la que no se sabe quién es quién y a título de a qué nos enfrentamos. Puede resultar paradójico, pero nada más cierto de que la potencia se ha convertido en otro centro de refinación, producción y distribución de potentes drogas con lo que el control pasa por registros también internos. El ingreso de importantes cantidades de marihuana líquida a Bolivia desde los Estados Unidos (habría que hacer seguimiento si hacen turno otros países del mundo y la región), una droga de laboratorio con exorbitantes precios de venta y ganancias, es el aforo de cuño más preocupante, similar al primero. La distorsión de quien combate a las drogas en esta nueva era resulta una percepción invisible. Como diría el primer ministro de Canadá en la última reunión de Davos: “el orden mundial basado en reglas se desmorona”. (Ver nota “El Colapso de la ficción global”, en este mismo boletín).

 

 


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s