Perú: informe preelectoral

CELAG Data
0
97
elecciones perú modelo de voleta electoral 2026

Hay 36 candidaturas presidenciales habilitadas en las elecciones del próximo 12 de abril en Perú -un record histórico- lo que augura una importante dispersión del voto. Las 22 últimas encuestas publicadas este año, reflejan que los indecisos superan el 50%.

El próximo 12 de abril de 2026 se celebrarán las elecciones generales peruanas en un ambiente signado por una profunda crisis política que ha incluido tres destituciones presidenciales en la Legislatura, un enorme descrédito del Congreso y la inhabilitación de un ingente número de candidaturas electorales, según el informe de CELAG Data.

En Perú las elecciones generales se celebran cada 5 años. El voto es obligatorio. La participación desde el retorno de la democracia ha estado por encima del 80%, con la excepción de las elecciones de 2021 en las que no alcanzó el 75%.

El padrón definitivo comprende a 27.325.432 votantes, de los cuales 1.210.813 son peruanos que residen en el extranjero.

Los peruanos elegirán:

Presidente y vicepresidente. i) La victoria en primera vuelta se obtiene con el 50% más uno de los votos; ii) En caso de que ninguna dupla presidencial logre la victoria en primera vuelta, las dos más votadas deben pasar a una segunda vuelta a celebrarse el domingo 7 de junio; iii) Hay 35 candidaturas presidenciales habilitadas

Senado: se eligen 60 representantes.

El sistema electoral para el Senado es mixto. La mitad de los senadores (30) se asignan por un sistema mayoritario puro en el que cuatro representantes corresponden a la circunscripción de Lima y un solo representante se elige en cada una de las 26 restantes circunscripciones electorales (24 departamentos del Perú, la provincia constitucional del Callao y la circunscripción especial para peruanos residentes en el extranjero). Los otros 30 senadores se eligen en un distrito electoral único nacional por sistema proporcional mediante ‘cifra repartidora’ calculada por Ley d´Hont.

El Senado será la Cámara con más poder en el futuro legislativo peruano, y entre sus principales facultades está la de enmendar a la Cámara de Diputados, así como la de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, al contralor general de la República y a tres directores del Banco Central de Reserva, además de ejercer funciones de control al Gobierno y aprobar el Presupuesto.

39 organizaciones políticas están habilitadas para presentarse a esta Cámara.

Cámara de Representantes: el sistema electoral para el Congreso es proporcional. Los 130 diputados se distribuyen en las 27 circunscripciones electorales del país mediante “cifra repartidora” calculada por Ley d´Hont. Sus funciones han quedado severamente mermadas por la creación del Senado.

Parlamento Andino

Un elemento capital para entender estos comicios son los importantes cambios en las reglas electorales y, particularmente, las nuevas restricciones para llegar a cualquiera de las dos cámaras del Congreso, las conocidas como ‘vallas electorales’:

Contar con al menos tres senadores electos o siete representantes al Congreso (un 5% de la Cámara).

La dificultad se eleva considerablemente para acceder al Senado (la Cámara de verdadera relevancia), ya que un partido con un 5% de los votos a nivel nacional obtendría sólo entre uno (escenario más probable) y dos senadores por representación plurinominal y necesitaría ser la fuerza más votada al menos en dos departamentos del país para poder superar la valla.

Alcanzar al menos el cinco por ciento de votos válidos a nivel nacional. Esta valla ya existía y no evitó la multiplicación de hasta 13 bancadas que hoy conviven en el Legislativo peruano.

Es importante reseñar también que esta elección llega viciada de origen por la exclusión de numerosas fuerzas y dirigentes políticos que fueron inhabilitados para participar en el proceso electoral. Entre los excluidos están desde el propio expresidente Pedro Castillo y la casi totalidad de sus principales colaboradores, hasta el expresidente de centroderecha Martín Vizcarra, pasando por históricos partidos como Acción Popular (AP).

Finalmente, apuntar que la proliferación de hasta 36 candidaturas -récord histórico- augura una importante dispersión del voto. Elementos como el lugar ocupado en la boleta electoral serán, probablemente, capitales en el resultado electoral.

Dicho azar presumiblemente beneficie a partidos como Venceremos, una alianza de izquierdas apoyada por la excandidata presidencial Verónika Mendoza, ya que el sorteo los situó primeros en la boleta electoral. Fuerza popular, de Keiko Fujimori, ocupa el lugar 21 en la boleta electoral y Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, el puesto 33. Alfonso López-Chau ocupa el lugar 24 y Carlos Álvarez el puesto 11.

Candidaturas

Algunas de las candidaturas más relevantes a día de hoy son las siguientes:

Keiko Fujimori: representante del fujimorismo político, se presenta por cuarta vez a la Presidencia de la República tras ser derrotada en sucesivos balotajes.

Rafael López Aliaga: hostil al oficialismo fujimorista de Keiko Fujimori, pero alineado con el legado histórico de Alberto Fujimori. López Aliaga mantiene una sólida intención de voto desde que anunció su candidatura en octubre del 2025; un voto concentrado en Lima, ciudad de la que ha sido alcalde hasta el anuncio de su candidatura.

Carlos Álvarez: el outsider de esta elección. Es cómico de profesión. Se ha esforzado por captar un voto orientado a los temas de seguridad ciudadana. Se ubica en la derecha del espectro político.

Roberto Sánchez: de Juntos por el Perú, el partido elegido por Pedro Castillo para disputar estos comicios. Juntos por el Perú reúne importantes figuras del Gobierno de Castillo, entre ellos exministros, como los candidatos al senado Anahí Durand, Hernando Cevallos y Walter Ayala, o la candidata a diputada por Cajamarca Yenifer Paredes, hija adoptiva de Castillo.

Alfonso López Chau: ubicado en el centro-centro izquierda en función del tema a abordar (más a la derecha en lo económico, más a la izquierda en derechos civiles). Fue rector de la Universidad Nacional de Ingeniería y exfuncionario de Alan García. López Chau habría sido capaz de convocar a figuras de la denominada ‘izquierda capitalina’ con una propuesta moderada que puede tener un voto potencial en la clase media urbana.

Ricardo Belmont: fue alcalde de Lima entre 1990 y 1995 y candidato de nuevo a este puesto por Perú Libre en 2018. En 2021 se anunció su nombramiento como asesor del Gobierno de Pedro Castillo, aunque nunca se concretó. Se le ubicaría en el centro-izquierda.

Ronald Atencio: de la Alianza Venceremos, conformada por el Nuevo Perú de Verónika Mendoza y Voces del Pueblo, de Guillermo Bermejo. Situado en la izquierda.

Jorge Nieto: centrista. Fue ministro de Cultura y ministro de Defensa durante el Gobierno Pedro Pablo Kuczynski.

César Acuña: su partido Alianza para el Progreso son una opción clientelar histórica en Perú.

Mario Vizcarra: hermano del expresidente Martín Vizcarra. Estaría en el centro-derecha del espectro.

Jhony Lescano: quien fue candidato del histórico partido Acción Popular con opciones reales durante un corto periodo de tiempo en 2021, aspira a la Presidencia por segunda vez, ahora con su nuevo partido, Cooperación Popular, representando a algunos sectores sureños.

Vladimir Cerrón: aliado con el fujimorismo en el Congreso- aspira a la Presidencia con Perú Libre

¿Qué dicen las encuestas?

Una revisión de las 22 últimas encuestas publicadas en el Perú desde inicio de año hasta el 1 de abril por CIT, CPI, Datum, IPSOS, IEP, IMASOLU y CELAG, apuntan a un escenario en el que los indecisos son la mayoría del país. La mayoría de las encuestas los sitúan por encima del 50%.

Entre los candidatos con más apoyos destacan los ultraderechistas Rafael López Aliaga, con entre el 9% y el 15% y Keiko Fujimori, con entre el 7% y el 14%.

Les siguen, con entre el 5% y el 10% de los apoyos, Carlos Álvarez, César Acuña, Alfonso López Chau y -ligeramente descolgado de este grupo. Roberto Sánchez.

 


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s