
“El combustible está en territorio nacional. Estamos teniendo falta de fluidez para poder agilizar el sistema de abastecimiento. Eso es lo que está ocurriendo”, señaló el vicepresidente de YPFB al ser consultado sobre si existen recursos para la compra de combustible.
El vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Víctor Hugo Blacud, estimó este miércoles que el abastecimiento de combustibles se solucionará de manera progresiva hasta fin de mes. Aseguró que las filas registradas en diferentes regiones del país responden a una “falta de fluidez” en la distribución y no a la ausencia de carburantes.
“Estimo que hasta fin de mes vamos a poder solucionar absolutamente todos los problemas, pero va a ser de una manera progresiva y los resultados se van a ir viendo día a día”, afirmó Blacud en conferencia desde Santa Cruz.
Las declaraciones de Blacud se producen mientras continúan las filas en surtidores de varias ciudades, especialmente en el departamento de La Paz.
Añadió que “el problema es la falta de fluidez en el sistema de abastecimiento” y pidió paciencia a la población mientras se optimiza la distribución.
“El combustible está en territorio nacional. Estamos teniendo falta de fluidez para poder agilizar el sistema de abastecimiento. Eso es lo que está ocurriendo”, señaló al ser consultado sobre si existen recursos para la compra de combustible.
La autoridad explicó que YPFB implementa controles de calidad desde el origen hasta la comercialización final de los combustibles, proceso que, según dijo, ha ralentizado temporalmente la distribución.
Asimismo, indicó que la empresa realiza el transporte de carburantes mediante cisternas, ferrocarril y barcazas para garantizar el abastecimiento.
El anterior mes, el presidente de YPFB, Sebastián Daroca, atribuyó esa situación a la reactivación de la logística tras 55 días de bloqueos y aseguró que la estatal incrementaba los volúmenes de distribución, además de descartar un aumento en el precio de los combustibles.












