La Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue promulgada este miércoles por el presidente Luis Arce quien dejó en manos de las personas el acogerse a la norma debido a la situación económica en la que se puedan encontrar.
Son cerca de 1,4 millones de personas las que podrán retirar sus aportes para la jubilación con la posibilidad de que puedan reponerlos con los rendimientos que hubieran generado para no perder el seguro.
“Cada familia, cada uno es un mundo diferente, aparte, que tiene su propio accionar, su propia lógica, su propia razonamiento y su propia conducta; por lo tanto, dejamos en manos de todos quiénes son los beneficiarios de esta ley hacerlo de la manera más responsable posible esa decisión que nosotros por supuesto la respetaremos”, afirmó Arce durante su intervención.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, también recomendó evaluar con “mucho cuidado” la pertinencia de solicitar la devolución de aportes.
Durante el acto, el mandatario afirmó que en el pasado año y sumado a la pandemia del coronavirus hubo un “retroceso” en la economía de las familias bolivianas lo que ocasionó que nuevamente se amplíe la brecha entre ricos y pobres.
Las personas que tengan en su cuenta previsional personal un monto menor a Bs 100.000 pueden retirar hasta el 15%, independientemente a la edad. Mientras que aquellos que tengan un monto mayor a los Bs 100.000 podrán retirar hasta Bs 15.000. En tanto que las personas que tengan menos de Bs 10.000 y sean mayores a 50 años pueden retirar el 100%.
Arce garantizó los recursos para las personas que pretendan realizar el retiro voluntario de los aportes a las AFP.
La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, informó a ERBOL que ya se trabaja en el reglamento de la ley y se establecerá desde qué fecha se podrán retirar los aportes.